La esperanza de una Venezuela democrática: Germán Carrera Damas y su visión para el futuro

◉ Según Carrera Damas, a diferencia de otros pueblos que todavía anhelan la democracia o considerando que es imposible de alcanzar, los venezolanos tienen una posición privilegiada

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En una entrevista transmitida por Analítica TV, el reconocido historiador y académico venezolano, Germán Carrera Damas, compartió su visión esperanzadora sobre el camino hacia la democracia en Venezuela. Carrera Damas destacó que los venezolanos tienen una ventaja única, ya que han experimentado la democracia en el pasado y poseen el conocimiento necesario para reconstruirla en el presente.

Según Carrera Damas, a diferencia de otros pueblos que todavía anhelan la democracia o considerando que es imposible de alcanzar, los venezolanos tienen una posición privilegiada.

Han sido testigos de cómo se establece un sistema democrático y, al mismo tiempo, son conscientes de los peligros y las amenazas que pueden poner en riesgo esta forma de gobierno. Este conocimiento otorga a los venezolanos la capacidad de rescatar y preservar la democracia en su país.

Durante la entrevista, el historiador expresó su apoyo a la idea de que una mujer, en este caso, la precandidata María Corina Machado, se convertirá en la próxima presidenta de la República. Carrera Damas considera este hecho como algo alentador y valioso para la sociedad venezolana.

Según él, tener una mujer como presidenta representaría un nivel máximo de esperanza y sería un paso significativo para cerrar definitivamente la puerta al pasado. Además, enfatizó que esto requería que los venezolanos superaran los prejuicios y obstáculos que frenan el desarrollo de la sociedad.

El historiador reveló haber estudiado el pensamiento de Machado y haber llegado a la conclusión de que ella está haciendo un esfuerzo honesto por evitar que las fuerzas políticas venezolanas se conviertan en una confabulación.

Asocia su caso con un esfuerzo para que la sociedad venezolana madure y comprenda que la democracia y la libertad son responsabilidad de la ciudadanía, no algo que se otorga por parte de líderes o presidentes. Carrera Damas destacó la importancia de la coordinación ciudadana en el ejercicio de la democracia.

Germán Carrera Damas, a lo largo de la entrevista, surgió una visión esperanzadora para el futuro de Venezuela. Considere que los venezolanos están en una posición única, ya que poseen el conocimiento y la experiencia previa de la democracia.

Su apoyo a la idea de una mujer presidenta, como María Corina Machado, representa un paso significativo hacia un cambio positivo en la sociedad venezolana. Carrera Damas enfatizó la importancia de la madurez cívica y la coordinación ciudadana para ejercer la democracia de manera efectiva.

A través de sus palabras, el historiador transmitió una sensación de optimismo y resiliencia, destacando que la democracia en Venezuela es posible y alcanzable, siempre y cuando los ciudadanos estén preparados para luchar por ella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad