EL VENEZOLANO COLOMBIA
La esposa y las dos hijas de Juan Guaidó, considerado expresidente interino de Venezuela, llegaron a Estados Unidos el lunes primero de mayo. Guaidó, desde Washington, confirmó la llegada de su familia a suelo estadounidense, advirtiendo que en Colombia fueron retenidas durante una hora por las autoridades migratorias.
“Después de más de un mes de no verlas, con su libertad y seguridad a riesgo, hoy me llena de mucha alegría poder decirles que Fabiana, Miranda y Mérida están sanas y salvas”, escribió Guaidó en Twitter, en donde publicó la primera fotografía del reencuentro, que se da justo en el cumpleaños de su hija Miranda.
Guaidó también dijo que reunirse con su esposa e hijas, le “reafirma el propósito de luchar para una Venezuela libre en la que las familias venezolanas puedan volver a reencontrarse, abrazarse y vivir un vida plena”.
TRAS PASAR POR COLOMBIA
En una charla en el laboratorio de ideas Wiwlson Center de la capital estadounidense, Guaidó reveló que su esposa, Fabiana Rosales, y sus dos hijas, Miranda y Mérida, aterrizaron el pasado lunes en el país tras pasar por Colombia.
Guaidó llegó a Miami el 25 de abril con la ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos luego de salir de Colombia, donde ingresó de forma irregular, según confirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtiendo que el opositor venezolano, que tenía prohibido salir de su país por orden de la Suprema Corte, entró al país «cruzando irregularmente la frontera terrestre con Venezuela» para participar en una conferencia internacional sobre la crisis venezolana convocada por Petro y a la que no estaba invitado.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró que el opositor venezolano ingresó a territorio colombiano de manera inapropiada y que corría riesgo porque “en Colombia se cumple la ley”.
Juan Guaidó había llegado a Colombia porque pensó que la cumbre en Bogotá era una “invitación abierta”
Juan Guaidó señaló que siente que el presidente Gustavo Petro con sus visitas a Venezuela y su relación con Nicolás Maduro trata de “lavarle la cara” a ese régimen, desconociendo el sufrimiento de las víctimas venezolanas. REUTERS/Marco Bello
En una entrevista en El Tiempo, Guaidó dijo que el 24 de abril, con su llegada a Bogotá, buscaba encontrarse con las diferentes delegaciones y con representante del Gobierno de Gustavo Petro que asistieron a la Conferencia Internacional sobre Venezuela, y así denunciar y proponer “soluciones” a la crisis que ha desatado el régimen de Nicolás Maduro.
“Salí de Venezuela con rumbo a Colombia porque era mi destino, precisamente para evadir la persecución y la amenaza latente de captura de la dictadura. El marco de la visita de delegaciones internacionales a Colombia para hablar del tema venezolano era la oportunidad de denunciar el régimen de Maduro y también de aportar a la solución. Vinimos a Colombia a traer esa voz de la disidencia venezolana”, dijo Guaidó a El Tiempo.
También aclaró que si bien nunca recibió una llamado formal del Gobierno colombiano para asistir a esta cumbre, llegó a Bogotá, ya que interpretó la Conferencia Internacional sobre Venezuela era una “invitación abierta” por parte de la Cancillería colombiana para ayudar a la sociedad venezolana.
» (…) yo lo entendí como una invitación abierta y una gran oportunidad para la oposición en Venezuela, de poder reunirse con las delegaciones que iban a estar presentes en Colombia”, dijo el político venezolano a ese medio de comunicación.
También, Guaidó señaló que no solo sintió que lo sacaron abruptamente de Colombia, sino que fue perseguido por funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro.
“(…) aunque no sabía cómo iba a reaccionar el Gobierno colombiano, jamás esperé que fuera esta. Entonces, (entré) como puede hacerlo un perseguido político amenazado por una dictadura. Y, ahora, también pareciera, por el Gobierno de Petro”.