El éxodo venezolano a través del Darién: Más de 78 mil personas han cruzado en 2023

◉ En los últimos meses, un número alarmante de personas ha emprendido este peligroso viaje en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El drama de los migrantes que intentan cruzar la zona selvática del Darién, que conecta a Panamá con Colombia, continúa sin cesar. En los últimos meses, un número alarmante de personas ha emprendido este peligroso viaje en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida.

La mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, y su travesía a través de la selva del Darién se ha convertido en un desafío humanitario. En este artículo, exploraremos las últimas cifras de migración, los casos de desapariciones y la necesidad urgente de brindar apoyo y atención a estas personas vulnerables.

El preocupante flujo migratorio en la selva del Darién

Entre enero y abril, más de 145.000 migrantes han cruzado la selva del Darién, siendo el 63% de ellos venezolanos.

Estas cifras muestran la magnitud del flujo migratorio y la difícil situación que enfrentan estas personas al intentar atravesar la selva en busca de un futuro mejor.

La tragedia de la desaparición de una familia venezolana

Recientemente, se informó sobre la desaparición de una familia venezolana compuesta por Jean Carlos Barrios Mendoza, su esposa Yuelviri Andreína Coronado Gerdler y sus dos hijos pequeños.

Ellos se comunicaron por última vez el 10 de mayo antes de adentrarse en la selva del Darién.

Este trágico suceso pone de relieve los peligros y los riesgos extremos a los que se enfrentan los migrantes durante esta travesía.

La falta de presencia de la fuerza pública en la selva

Eduardo Leblanc, defensor del pueblo en Panamá, ha expresado su preocupación por la ausencia de presencia de la fuerza pública en muchos lugares de la selva del Darién.

Esta falta de vigilancia y protección aumenta la vulnerabilidad de los migrantes y dificulta su acceso a ayuda y protección.

Impacto de las políticas migratorias y las condiciones climáticas

Se ha observado que el número de migrantes que cruzan la selva del Darién no disminuye significativamente, rondando los 300 al día.

Sin embargo, ha habido algunos cambios en los últimos días, posiblemente debido a las lluvias y a las políticas migratorias implementadas por la administración de Biden en Estados Unidos.

Es necesario evaluar el impacto de estas políticas y brindar un enfoque más humanitario a la situación de los migrantes.

La necesidad urgente de brindar apoyo a los migrantes

En las reuniones con representantes de Panamá, Colombia y Estados Unidos, se ha enfatizado la importancia de abordar el impacto negativo que esta situación tiene en el Darién.

Es necesario proporcionar un mayor apoyo a los migrantes, tanto en términos de recursos humanitarios como de protección, para garantizar su seguridad y bienestar durante esta travesía peligrosa.

La travesía de migrantes a través de la selva del Darién se ha convertido en una situación preocupante y desafiante desde el punto de vista humanitario. La desaparición de familias y el alto flujo migratorio evidencian la urgente necesidad de brindar apoyo y atención a estas personas vulnerables.

Es fundamental que los gobiernos de la región, junto con la comunidad internacional, trabajen de manera conjunta para garantizar la protección y el bienestar de los migrantes que atraviesan esta zona selvática.

Se requieren esfuerzos coordinados y políticas humanitarias para abordar este desafío y brindar una solución a largo plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad