El ajuste inédito | Por César Pérez Vivas

➦ El autor es abogado, profesor universitario y ex gobernador del estado Táchira, Venezuela

El ajuste salarial presentado al país, el pasado 1 de mayo, constituyó una bofetada para los trabajadores activos y jubilados que guardaban la esperanza de una recuperación.

La indignación causada por la ausencia de una política salarial y los anuncios del programa de bonos del régimen, aún está haciendo estragos en el alma de la nación.

La tristeza cundió en el alma nacional. Las luchas de los educadores y de los trabajadores, del sector público, libradas durante todo lo que va del año, exigiendo salarios dignos, fue absolutamente desoída por la cúpula gobernante.

Maduro no fue capaz de preparar un plan que le permitiese anunciar una política medianamente aceptable.

Su presentación al país, el pasado 1 de mayo, constituyó una bofetada para los trabajadores activos y jubilados que guardaban la esperanza de una recuperación, aunque fuese leve, de su capacidad adquisitiva.

Al comparar la triste situación de los trabajadores con la opulenta vida de los jerarcas de la revolución la indignación crece exponencialmente. 

Pareciera un plan deliberado de destrucción de la economía y de saqueo de las riquezas nacionales, así como de las finanzas públicas. No hay otra forma de entenderlo. 

Lo cierto es que el ajuste económico adelantado por Maduro es inédito en la historia de la economía contemporánea. No ha habido ningún gobierno, en el hemisferio occidental, que haya aplicado un plan de estrangulamiento de los ciudadanos, y muy especialmente de los trabajadores, como el que estamos experimentando los venezolanos.

Mientras la camarilla gobernante exhibe sin pudor una riqueza ofensiva, la inmensa mayoría carece de lo más elemental para vivir: alimentos y medicinas.

Hechos los anuncios de bonos y la no recuperación del salario, se procedió después a anunciar cambios en el valor de dichos bonos. Ello sólo demuestra la falta de seriedad y planificación de quien hoy dirige la hacienda pública nacional. 

Se le pasaron los días y los meses y no hubo capacidad para organizar las finanzas públicas. Se percataron del inmenso desfalco de la banda delictiva establecida en PDVSA, cuando la calle denunciaba la miseria y exigía salarios, pero ni daban respuesta, ni ordenaban la casa, ni mucho menos se dispusieron a preparar una política efectiva para atender la dramática situación de los trabajadores, por lo menos para esa fecha emblemática del día del trabajador.

La economía es un tema que poco importa a Maduro. Para él lo fundamental es perpetuarse en el poder. Por eso ha permitido el saqueo de las riquezas nacionales. Por eso ha permitido que cada uno de esos personajes, integrantes de su camarilla, hagan con los recursos lo que se hizo en PDVSA.

Esa es la razón por la que he sostenido la necesidad de  la salida de Maduro y su camarilla del poder.

Lo ideal sería que fuese ya. Que él asumiera su responsabilidad y llamará a construir un gobierno de emergencia. Que apelará a un ciudadano con capacidades para organizar el caos existente y con autoridad moral para armar un gobierno con personalidades capaces de atender la emergencia. Para ello, Maduro mismo, procedería a designarlo Vice Presidente, y acto seguido presentaría su renuncia de modo que opere el dispositivo constitucional previsto en el artículo 233 de nuestra carta fundamental. 

De esa forma la nación venezolana podría aprovechar más de un año y medio, para iniciar el proceso de reestructuración necesario a los fines de reconstruir material y espiritualmente al país. 

La inercia que hoy tenemos es definitivamente disolvente. Los efectos demoledores de la tragedia tocan la humanidad entera de nuestra sociedad. Tenemos un ambiente cargado de rabia, frustración y desesperanza.

Nuestra lucha está orientada a sostener la esperanza,  a abrirle caminos al trabajo societario, pero la precariedad lo limita cada día. 

Los ciudadanos apenas logran levantarse cada día para sobrevivir. El tiempo y el espíritu para pensar soluciones políticas o fórmulas alternativas no existe.  La mayoría inmensa se encuentra en la base de la pirámide que con certera agudeza creó y describió el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, en 1943, en su libro: “Una teoría sobre la motivación humana.”

En medio de esa realidad continuamos una lucha difícil y desafiante orientada al cambio cultural, pero fundamentalmente al cambio político. Él es fundamental para lograr salir de la anomia y de la pobreza que nos embarga. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
2001 mercedes g class remote key fob aftermarket
2016 ford escape remote key fob
2013 chevrolet avalanche remote key fob aftermarket
2021 kia sedona remote 95430 a9350
2001 lexus lx470 remote key fob aftermarket
2019 honda civic smart remote key fob driver 1
2023 ram 4500 smart remote key fob w remote start power tailgate
2019 chevrolet trax smart remote key fob w engine start aftermarket
2015 mitsubishi outlander smart remote key fob w power hatch refurbished
2007 acura mdx remote key fob aftermarket 1
2011 chevrolet express remote key fob w door aftermarket
2013 cadillac ats smart remote key fob aftermarket
1999 pontiac grand prix remote key fob aftermarket
1999 bmw 5 series flip remote key fob aftermarket
2008 kia sorento remote key fob aftermarket
2005 toyota sienna le remote key fob w 1 power side door aftermarket
2016 chevrolet malibu smart remote key fob
2005 lincoln ls keyless entry remote key fob aftermarket
2022 ram 5500 smart remote key fob
2019 jeep compass smart remote key fob w power liftgate aftermarket
2006 ford ranger remote key fob aftermarket
2011 nissan armada remote key fob w trunk aftermarket
2021 cadillac ct5 smart remote key fob
2008 toyota sienna ce remote key fob refurbished
2015 dodge journey smart remote key fob aftermarket
1998 nissan sentra remote key fob aftermarket
2001 chevrolet venture remote key fob w 1 power side panic
2012 jaguar xj smart remote key fob aftermarket
2014 chevrolet impala remote key fob w engine start
2016 ford transit connect remote key fob 45a339d7
2021 chevrolet express remote key fob w door aftermarket
2015 scion fr s remote key fob
2022 ram 3500 smart remote key fob w remote start
2019 gmc yukon smart remote key fob refurbished
2009 dodge grand caravan remote key fob w engine start
2019 gmc yukon remote key fob aftermarket
2020 ford f 150 f150 remote key fob
2020 acura tlx smart remote key fob w engine start driver 1
2015 ram 3500 remote key fob
2000 gmc sonoma remote key fob aftermarket
1998 toyota land cruiser remote key fob aftermarket
2019 chevrolet impala remote key fob w engine start
2020 ford f 350 f 450 f 550 remote key fob w engine start refurbished
2016 mitsubishi outlander sport smart remote key fob
2014 toyota corolla smart remote key fob aftermarket
2019 toyota prius prime smart remote key fob with a c
2014 audi a6 smart remote key fob aftermarket
2014 infiniti q60 smart remote key fob
2002 toyota tundra remote key fob aftermarket
2021 ford expedition smart remote key fob w engine start