Colombia y Venezuela restablecen la «colaboración militar» en la frontera

◉ Ministros de la Defensa de las dos naciones acordaron cooperación en temas de inteligencia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Los ministros de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez y de Venezuela, general Vladimir Padrino, se reunieron este jueves en Caracas para tratar temas de la agenda binacional relacionados con la seguridad.

Al término del encuentro los funcionarios emitieron un comunicado en conjunto en el que señalaron que se tratóde «un diálogo fraterno», en el que «reiteraron la firme decisión del fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de cooperación militar y se hizo la revisión de los diversos temas que integran la agenda bilateral a fin de profundizarla y humanizarla».

El ministro Velásquez,  dijo que se van a «ejecutar operaciones combinadas para ser más eficaces en la lucha contra la criminalidad en la frontera».

Además los jefes de la cartera castrense acordaron «retomar la comunicación bilateral a todos los niveles en materia de defensa entre ambos países».

Decidieron «aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando».

A la vez, dieron a conocer los ministros que se estableció «un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia» entre los mandos de los dos países.

En esa línea, los ministros afirmaron que continuarán las reuniones entre las unidades militares regionales de Venezuela y Colombia «con jurisdicción en las zonas fronterizas» para afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes especialmente a los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales.

De igual forma, Padrino y Velásquez instaron a sus equipos técnicos a continuar trabajando en conjunto y fortalecer la cooperación en materia de defensa entre ambos países.

El ministro de Defensa de Colombia señaló que durante la reunión se analizó la problemática del crimen organizado que usa la frontera para delinquir en los dos países, «por lo que se verificaron las operaciones adelantadas», y resaltó la importancia de «compartir información en tiempo real», para que las autoridades «venezolanas en su territorio o las colombianas puedan actuar», contra el crimen organizado. 

De igual forma, el funcionario destacó que el cruce de información permitirá afectar «las finanzas criminales como una manera de debilitar las organizaciones armadas a las que el gobierno colombiano les ha extendido de manera generosa la mano para la paz».

Por su parte, el general Vladimir Padrino señaló tras el encuentro que las dos naciones no podían seguir con las relaciones rotas y destacó la reactivación de las relaciones entre Colombia y Venezuela y recordó que este es su segundo encuentro con su homólogo colombiano.

Se refirió a la importancia del encuentro porque se va generando»la confianza», que ayudará a mejorar la «solidaridad de ambos gobiernos, de ambos pueblos».

De igual forma, Velásquez y Padrino reconocieron los avances en la ejecución de las 16 actividades realizadas en el marco de la operación Escudo Bolivariano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad