Todo sobre la Cumbre Internacional de Venezuela en Bogotá: ¿qué se sabe?

◉ Si bien el canciller colombiano, Alvaro Leyva, ha retificado toda la semana que a la Cumbre no asistirían representantes del gobierno venezolano y opositores, en declaraciones a los medios -este viernes 21- el presidente Gustavo Petro señaló que sí habría en Bogotá representación del régimen venezolano, sin detallar quién. Medios colombianos dicen que asistirá Jorge Rodríguez, militante del Psuv.

Por: José Ramón VillalobosEL VENEZOLANO COLOMBIA

En la Conferencia Internacional sobre Venezuela de este de 25 de abril no participarán las partes venezolanas, según precisó el canciller colombiano, Álvaro Leyva, aunque se espera que la sigan muy de cerca y que pueda haber una invitación para ellas las próximas semanas.

Como se sabe, el gobierno colombiano confirmó la Cumbre Internacional para discutir «las tensiones políticas» entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista que el canciller colombiano ofreció al diario EL ESPECTADOR, dijo esto:

  • ¿Qué esperan de la conferencia sobre Venezuela? ¿Estará el gobierno venezolano?

«No, en la conferencia no va a estar Venezuela, el gobierno no. Se va a hablar sobre unas reglas del juego que llamen la atención del presidente Maduro y que sea, como lo señalaron en la conversación, “ponerles la cancha” a unas elecciones que se aproximan, que deben tener lugar el año entrante».

  • ¿La oposición va a estar?

«Tampoco va a estar en la reunión del 25, solo los 20 países interesados en buscar soluciones».

◉ En conclusión, Leyva plantea que el encuentro en Bogotá tendría como objetivo principal «precipitar» la reanudación del diálogo entre el régimen de Maduro y parte de la oposición que no se ha retomado oficialmente en México, tras la retirada de los chavistas.

EL DATO: La Cumbre está convocada para las 11:00 AM en Bogotá en el salón San Carlos de la Cancillería. Petro busca que Estados Unidos levante las sanciones económicas contra el régimen venezolano. Básicamente, quiere destrabar el diálogo en Venezuela bajo esta consigna: «Más democracia, cero sanciones». ¿Es neutral esta consigna?

PERO PRESIDENTE PETRO DICE QUE SÍ

Si bien el canciller Leyva dijo que sería una cumbre sin venezolanos, en declaraciones a los medios -este viernes 21- el presidente Gustavo Petro señaló que sí habría en Bogotá representación del régimen venezolano, sin detallar quién. Según medios colombianos, no se descarta el arribo a Bogotá de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del Régimen y militante del Partido Socialista de Venezuela, PSUV.

A principio de semana se especuló que el propio Maduro podría viajar a Bogotá «con algunas garantías» debido a que enfrenta una orden de captura internacional.

LOS INVITADOS

Los invitados a participar en la Conferencia Internacional sobre son: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea.

LA BENDICIÓN DE MADURO

Maduro le dio la bendición a la Cumbre en unas declaraciones que hizo públicas. A propósito de ese «apoyo» esta iniciativa, fuentes conocedoras del proceso venezolano, consultadas por EL VENEZOLANO COLOMBIA, aseguraron que, con la Cumbre, el líder chavista busca:

✔️ Hacer elecciones presidenciales que sean aceptadas por la comunidad internacional (no necesariamente por los venezolanos)

✔️ Exigir el retorno de los activos retenidos por EE UU y Europa

✔️ Pedir el levantamiento de sanciones por Estados Unidos y Europa

✔️ Eliminar las recompensas impuestas por el Departamento de Justicia de EE UU a la élite del régimen

✔️ Establecer cualquier relación o socio comercial sin que EE UU intervenga

QUÉ MÁS SE SABE SOBRE LA CONFERENCIA:

ACTUALIZACIÓN: Lunes, 24 de abril: Juan Guaidó llegó a Colombia y dice esto: «Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto», es la solicitud central con la que llega Guaidó a Colombia. 

«A pesar de riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo», advirtió Juan Guaidó.

NO ESTÁ INVITADO

Tras las intenciones de Guaidó de participar en la Conferencia, el canciller dijo que No estaba invitado. Compartimos el Tuit:

«La Cancillería informa que en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela de este 25 de abril solo participarán los países invitados a este diálogo. El canciller @AlvaroLeyva no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó»

ESTADOS UNIDOS. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará a su principal asesor de seguridad nacional como parte de su comitiva a la cumbre sobre la crisis en Venezuela de la próxima semana en Bogotá.

La Casa Blanca informó este sábado que Jon Finer, principal asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, viajará a Colombia el próximo 25 de abril para liderar la delegación estadounidense.

EUROPA. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, visitará Colombia la semana del 24 de abril Colombia y asistirá a la Conferencia en Bogotá. Borrel dijo en unas recientes declaraciones que la parte colombiana «está interesada en que ese espacio de diálogo discuta una revisión de las sanciones adoptadas contra Venezuela, ya que esas medidas le hacen mucho daño al pueblo venezolano y también tienen consecuencias en la región».

¿QUÉ DIJO MADURO SOBRE LA CONFERENCIA? «Yo le manifesté (a Gustavo Petro) todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía, el respeto a nuestra independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela, sobre la base de lo que nosotros siempre hemos buscado: el diálogo político”.

Y, además, condicionó nuevamente el diálogo con la oposición pidiendo no solo el levantamiento de sanciones sino que se suspenda la investigación en su contra en la Corte Penal Internacional (CPI). 

“No hay forma que nosotros volvamos a México si Estados Unidos no deposita los 3 mil 200 millones de dólares que se comprometieron a devolver”, dijo Maduro en su programa de televisión.

LOS MEDIOS. Los periodistas acreditados para cubrir la Cumbre serán ubicados en la sala de prensa que está en un edificio diferente a donde se realiza el evento. En esa sala de prensa «tendrán una pantalla con sonido de retorno desde donde podrán seguir la instalación. La instalación será transmitida por página de presidencia y cancillería, por lo que podrán seguirla en sus casa y oficinas. Tendrán la misma señal que la que tendremos en la sala de prensa», dijo la cancillería colombiana a los medios.

➜ Hay una certeza en los últimas noticias sobre la crisis venezolana en el escenario mundial: el gobierno del presidente Petro ha puesto a Venezuela en el eje de su política exterior. Al punto que en Colombia dicen que el Presidente es el «canciller de Maduro».

Las preguntas que nos hacemos los periodistas acreditados en la Cumbre:

¿Cómo evitar que, como ya pasó, Maduro termine recibiendo oxígeno político y económico a cambio de nuevas elecciones fraudulentas? ¿Podemos confiar en la buena voluntad del gobierno de Petro? ¿Por qué el gobierno colombiano no hace mención al origen de las sanciones? ¿Hay una negación alevosa a la oposición democrática venezolana por la desestimación de la elección primaria prevista para el 22 de octubre: por qué la primaria no está en la agenda siendo la antesala de la elección presidencial de 2024?

¿Las delegaciones asistentes se concentrarán en darle un tratamiento «político» a la crisis venezolana o considerarán los señalamientos de EE UU que Maduro convirtió a Venezuela «en un narcoestado que auspicia el terrorismo»?

¿En la cumbre se acordará levantar sanciones solo con definir una fecha de elecciones? ¿Esta Cumbre es una iniciativa de Maduro? ¿Pedirán la entrega a Venezuela de Alex Saab? ¿La Cumbre es una jugada para subirle el perfil internacional a Maduro?

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad