EL VENEZOLANO COLOMBIA
«La decisión del CNE de negar la cooperación solicitada por la Comisión Nacional de Primaria anunciada este martes 18, constituye una abierta violación a las normas constitucionales que le obligan de manera clara y taxativa a colaborar y a prestar asistencia a las organizaciones políticas venezolanas en la celebración de sus competencias electorales».
Así respondió, César Pérez Vivas, abanderado del movimiento Concertación Ciudadana, tras conocerse que el Consejo Nacional Electoral rechazó de forma definitiva la solicitud de la CNP, para recibir apoyo técnico durante la realización de la primaria prevista para el 22 de octubre.
Concretamente, el CNE dijo este martes que consideró inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, «ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano».
Tras conocerse la noticia, el líder opositor recordó a periodistas que son las organizaciones solicitantes quienes pueden determinar el tipo de cooperación que se le solicita al poder electoral, «pero en Venezuela es lo contrario, es el órgano electoral quien pretenda imponer sus condiciones. Ha quedado en evidencia la absoluta dependencia del CNE a las instrucciones de Miraflores», aseguró.
«Nicolás Maduro le ha dado un palo a la lámpara a la negociación que promueve el presidente Gustavo Petro, ya que sigue mostrando su rostro saboteador, autoritario, su búsqueda permanente de hostigar a la oposición política venezolana», agregó Pérez Vivas.
- ¿Qué posición va a asumir Concertación Ciudadana?
CPV: Nosotros vamos a mantener firme nuestra tesis desde el primer momento: de no utilizar capta huellas en la Primaria. De no ser posible una rectificación por parte del Consejo Nacional Electoral, entonces la CNP tendrá que llevar adelante el proceso sin ningún tipo de apoyo del CNE y buscaremos entre todos la cooperación del mundo libre, para poder hacer este proceso electoral el día 22 de octubre.