Maestros venezolanos exigen un salario de $1.700 mensuales, ¿es posible?

◉ Para este próximo 1 de mayo los maestros tomarán nuevamente las calles en una marcha que partirá desde Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio Público, en cuya caminata participarán los docentes de Caracas y varias regiones del país, en reclamo por mejores condiciones laborales

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESTÍMULO

La dirigente nacional del magisterio, Elsa Castillo, aseguró que la lucha por mejores reivindicaciones salariales continúa. Este 1 de mayo (Día del Trabajador) los docentes volverán a las calles para reclamar mejores salarios, pues aseguran que los sueldos que reciben actualmente no les alcanza ni siquiera para pagar los pasajes para llegar a las escuelas a impartir clases.

“Por allí hemos escuchado que la ministra de Educación, Yelitza Santaella, ha asomado una propuesta salarial para los docentes de $30 de salario y $30 de un bono. No lo vamos a aceptar. Vamos a exigir $1.700 para que así se respete el artículo 91 de la Constitución que señala que todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, aseguró Castillo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la dirigente sindical, a su salida del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, en donde acudió junto a otros docentes a introducir una apelación ante la Sala Electoral por la demanda en la que solicitan la anulación y repetición de las elecciones de la Federación Venezolana de Maestros, pues aseguran que el proceso, realizado el 7 de diciembre del 2022, estuvo plagado de irregularidades.

“Y que no vengan a decirnos el presidente Nicolás Maduro que no tiene recursos. Que se lo pida a sus amigos que se llevaron el dinero de todos los venezolanos. Que busque los recursos en las minas de oro que dijo en el año 2019 que  tenía activas”, señaló Castillo.

Abandono de las aulas

Muchos docentes han decidido abandonar las aulas de clases y dedicarse a otras actividad que les ofrezcan los recursos económicos para mantener a sus familias.

“Actualmente el salario de los docentes no les alcanza ni para pagar el pasaje desde su casas hasta los centros educativos, en donde tienen que educar a los niños. El salario mensual no alcanza ni siquiera para que los maestros compren los artículos de limpieza como la pasta de dientes, toallas sanitarias, jabón o shampo. Los maestros no tienen dinero para comprarse ropa y zapatos que les permitan tener una buena presencia en las aulas de clase, y muchos dependen de los recursos que puedan aportar su círculo familiar”, aseguró la gremialista.

Castillo precisó que para este próximo 1 de mayo tomarán nuevamente las calles en una marcha que partirá desde Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio Público, en cuya caminata participarán los docentes de Caracas y varias regiones del país, en reclamo por sus mejores condiciones laborales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad