Inflación anual en Colombia no cede: aumentó a 13,34 % en marzo

◉ En marzo del año pasado la inflación había sido de 8,53 por ciento

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

En la mañana de este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación anual en Colombia aumentó a 13,34 por ciento en marzo pasado. 

El alto costo de vida en el país sigue subiendo y aún no toca techo, como esperaban varios analistas del mercado y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Para marzo de 2022 la inflación anual había sido de 8,53 por ciento, y en febrero pasado, de 13,28 por ciento.

En cuanto al dato mensual, la inflación fue de 1,05 por ciento (en marzo de 2022 fue de 1 por ciento), mientras que en el año corrido se acumula un 4,56 por ciento (el año pasado la cifra fue de 4,36 por ciento). 

La inflación anual de 13,34 por ciento se explicó, principalmente, por la variación de precios que se registró en los alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 21,81por ciento, siendo esta la mayor variación anual. En marzo de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en la arracacha, ñame y otros tubérculos (102,31 por ciento), cebolla (52,86 por ciento) y plátanos (45,79 por ciento).

Por el contrario, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las papas (12,88 por ciento) y el tomate (11,17 por ciento).

Inflación anual en marzo Foto: Dane

Entre tanto, la división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,67 por ciento, siendo esta la segunda mayor variación anual. Los precios más altos se registraron en las bebidas calientes (23,32 por ciento), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en restaurantes (20,82 por ciento) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,64 por ciento).

También se reportaron alivios en los gastos en discotecas (8,43 por ciento), en los pagos por alimentación en comedores (11,62 por ciento) y en las gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (17,05 por ciento). 

La división Información y comunicación registró la menor variación anual, con un 0,32 por ciento. Lo que más subió de precio fue los equipos de telefonía móvil, similares y reparación (4,74 por ciento), mientras que los servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentaron variación.

Las ciudades más costosas 

Cúcuta continúa siendo la ciudad que registra el mayor costo de vida en el país, con un 15,38 por ciento. Luego aparecen Sincelejo (14,95 por ciento), Valledupar (14,33 por ciento), Tunja (14,33 por ciento) y Montería (14,31 por ciento). 

Por el contrario, las ciudades con la menor inflación anual son Villavicencio (12,49 por ciento), Pereira (12,74 por ciento), Florencia (12,94 por ciento) y Medellín (12,99 por ciento). 

    Inflación anual en marzo Foto: Dane

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad