Crisis en el gobierno de Petro tras salida de ministros: ¿qué viene ahora?

◉ Siete funcionarios dejan su cargo y uno más será movido a otro ministerio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha realizado una reorganización en su equipo de gobierno, lo que ha generado una crisis ejecutiva que ha afectado tanto al ámbito político como a los mercados financieros.

La medida se conoció después de que se levantara la sesión de debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, en medio de la amenaza de algunos partidos de la coalición de Gobierno de no aprobar el proyecto original.

La coalición de Gobierno terminó el martes por «decisión de unos presidentes de partido», según palabras del propio Petro. En menos de 24 horas, el presidente anunció el cambio de siete ministros, incluyendo la titular del Ministerio de Salud y el ministro de Hacienda.

Los ministerios que tendrán nuevos titulares son Agricultura, Ciencias, Hacienda, Interior, Salud, Transporte y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). El mandatario afirmó que se configura un Gobierno para redoblar la agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia.

TEMBLOR POLÍTICO

La reorganización del gabinete del presidente Petro ocurre en un momento en que lleva 9 meses en el poder y no es la primera crisis ministerial que enfrenta. Se ha relacionado este temblor político con los desacuerdos en torno a la reforma de salud que cursa actualmente en el Congreso.

La medida tomada por el presidente ha sido recibida con incertidumbre por los mercados financieros y se espera que tenga impacto en el ámbito político. Es importante seguir de cerca cómo se desarrollarán los cambios ministeriales y su efecto en la agenda política del gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad