Colombianos no tendrán estatus migratorio especial en los Estados Unidos, confimó vocero del Departamento de Estado

◉ El Gobierno colombiano solicitó a EE. UU., conceder el estatus de Salida Forzosa Diferida a los colombianos que se encuentran en el país de manera irregular

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

El Gobierno de los Estados Unidos descartó conceder un estatus de protección temporal (TPS) para los migrantes de procedencia colombiana, como lo solicitó el Gobierno nacional en cabeza del mandatario Gustavo Petro, ya que la situación actual del país, en palabras del encargado para América Latina ’es bastante buena’.

Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado, tras concluir un Diálogo de Alto Nivel entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de Colombia en Washington D.C., encuentro que duró dos días y en el que se abordó la cooperación en materia migratoria, medioambiental y de combate contra el narcotráfico.

Según Nichols si Colombia llega a tener una situación que lo requiera, bajo la ley sí es posible, sin embargo mencionó en entrevista con EFE que la situación en Colombia es bastante buena desde el acuerdo pactado en 2016.

Cabe mencionar que el Gobierno nacional solicitó a la administración de Joe Biden la aplicación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa humanitario de Salida Forzada Diferida (DED) que evitaría la deportación de migrantes colombianos en Estados Unidos.

El funcionario del Departamento de Estado explicó que para estos programas se requiere de un análisis de la situación actual de la nación, y que es el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) el que debe tomar una decisión.

 ”Es algo que siempre estamos estudiando en todos los países, sus condiciones internas”, dijo Nichols, en el medio anteriormente citado.

Durante la visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en el 2022 a la capital del país, Gustavo Petro solicitó un TPS para los colombianos, como el que se aplicó en su momento para la comunidad venezolana. Según mencionó el mandatario en rueda de prensa, un TPS para los colombianos ‘’es necesario’’.

En el diálogo de Nichols con la agencia EFE, anunció que Estados Unidos está dispuesto a participar de la conferencia internacional para resolver la crisis política en Venezuela que convocará el presidente Gustavo Petro en Bogotá.

Consultas sobre el estatus migratorio para la vista de EE. UU.

Día a día aumentan las solicitudes que llegan al Departamento de Migración de Estados Unidos, para la solicitud del permiso de tránsito en el territorio, ya sea algún tipo de visa o la residencia permanente, un procedimiento que puede tardar incluso años luego de los retrasos provocados durante la pandemia del coronavirus.

La respuesta a la solicitud puede tardarse dependiendo del tipo de permiso y de las condiciones del demandante, si en el momento tiene un trámite pendiente es importante tener en cuenta la verificación en la oficina virtual de forma rápida, sin tener que acercarse al departamento de Estado.

Para acceder al estatus migratorio, puede hacerse por medio de la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Para cualquier tipo de consulta se debe tener acceso al código del recibo que se otorga al momento de realizar la solicitud, sikn este número será imposible avanzar en el proceso.

Las primeras tres letras contienen el centro de servicios que tiene a cargo el proceso migratorio:

EAC si el Centro de Servicios de Vermont está tramitando el caso, WAC si el Centro de Servicios de California está tramitando el caso, LIN si el Centro de Servicios de Nebraska está tramitando el caso, MSC o NBC si el Centro Nacional de Beneficios está tramitando el caso y IOE si el Uscis está tramitando la solicitud en línea.

Los pasos a tener en cuenta son; ingresar a la página web: https://www.uscis.gov/es, luego introducir el número de recibo donde indica la página, seleccionar comprobar status, después de ello se requiere dirigir al menú ‘Mi Cuenta’ en donde aparece el respectivo status y el plazo determinado que toma el Uscis para dar solución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad