EL VENEZOLANO COLOMBIA | CRÓNICA UNO
El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó de forma definitiva la solicitud de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), para recibir apoyo técnico durante la realización de la primaria de la Plataforma Unitaria. La decisión fue anunciada a través de una nota de prensa, este martes, 18 de abril.
Con esta decisión el proceso de primaria, que se organiza para el 22 de octubre de este año, deberá ser costeado a plenitud por la CNP, la Plataforma Unitaria y posiblemente los candidatos.
Las tres solicitudes hechas por la CNP como parte del apoyo técnico eran:
- La eliminación del sistema de autenticación biométrico (captahuellas) para la votación
- Un sistema de conteo y totalización de votos en paralelo al sistema automatizado del CNE
- Y una jornada especial de actualización de datos e inscripción de nuevos votantes para el Registro Electoral.
En relación a la eliminación del captahuellas para la primaria, el CNE señaló lo siguiente:
“El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto. El CNE ha garantizado al país la realización de más de 21 procesos electorales. En todos ellos ha garantizado la seguridad de la identidad de las electoras y electores, así como el secreto del voto”.
Referente a la totalización y conteo de votos en paralelo al sistema automatizado, explicaron lo siguiente:
“…este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado”.
Finalmente, con respecto a la solicitud de una jornada de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral:
El CNE expresó que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a solo un grupo particular sino que deben estar dirigidas a toda la población.
“…El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las organizaciones con fines políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral”.