Asilo y migración: el PE confirma su posición negociadora sobre propuestas clave

◉ El pleno acordó el jueves iniciar conversaciones con los Estados miembros sobre varios dosieres relativos a la reforma de la política de asilo y migración

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PARLAMENTO EUROPEO

Los eurodiputados respaldaron la decisión de empezar a negociar todas las propuestas legislativas sometidas a votación.

Control en fronteras de nacionales de terceros países

La decisión de comenzar la negociación con los Estados miembros sobre este nuevo reglamento fue confirmada con 419 votos a favor, 126 en contra y 30 abstenciones. En el caso del sistema centralizado sobre información sobre condenas (ECRIS-TCN), el mando fue apoyado por 431 votos, con 121 en contra y 25 abstenciones.

Estas reglas se aplicarán en las fronteras de la UE a las personas que en principio no reúnen las condiciones para entrar a territorio comunitario. Incluyen identificación, toma de huellas dactilares, controles de seguridad, así como una evaluación preliminar sobre salud y vulnerabilidad.

En sus enmiendas, los eurodiputados introdujeron un mecanismo de verificación independiente de derechos fundamentales que también tendría competencias sobre la vigilancia fronteriza, para garantizar que posibles expulsiones sumarias son notificadas e investigadas.

Gestión del asilo y la migración

El mandato negociador de la pieza legislativa principal del paquete de asilo y migración, centrada en la gestión de los flujos de solicitantes de asilo y migrantes, fue respaldado por 413 votos, con 142 en contra y 20 abstenciones.

El reglamento establece cómo la UE actuará de manera conjunta para regular el asilo y la migración. Fija criterios para determinar la responsabilidad de los Estados miembros en procesar las solicitudes de asilo (los denominados «criterios de Dublín») y el reparto equitativo de la responsabilidad. Incluye un mecanismo vinculante de solidaridad para asistir a los países sometidos a presión migratoria, también tras operaciones de rescate en el mar.

Situaciones de crisis

La posición sobre el reglamento sobre situaciones de crisis salió adelante con 419 votos, 129 votaron en contra y 30 se abstuvieron. El texto se centra en posibles llegadas repentinas y masivas de nacionales de terceros países que generan una situación de crisis en un Estado miembro concreto. A partir de una evaluación de la Comisión, se podrán ordenar reubicaciones obligatorias y suspensiones temporales de las normas sobre controles y procedimientos de asilo.

Residentes de larga duración

Con 391 votos frente a 140 y 25 abstenciones, el pleno confirmó el mandato negociador sobre los cambios a la directiva sobre residentes de larga duración. Entre otras novedades, incluye acelerar la concesión del permiso de larga duración tras tres años de residencia legal y la posibilidad de integrar en el proceso a personas que disfruten de estatus de protección temporal. Los titulares de un permiso de larga duración podrán trasladarse a otro Estado miembro sin restricciones laborales adicionales, y sus hijos dependientes recibirán de manera automática el mismo estatus.

Próximos pasos

Tras la luz verde del pleno, los eurodiputados pueden comenzar a discutir con los representantes de los Estados miembros con vistas a acordar la forma definitiva de los textos legislativos, para aquellos dosieres en los que el Consejo también ha fijado posición –por el momento, solo el nuevo reglamento de controles en fronteras-.

El Parlamento y las presidencias rotatorias del Consejo se comprometieron a trabajar para la adopción de las nuevas reglas sobre asilo y migración antes de las elecciones europeas de 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad