¿Por qué está bajando la cantidad de venezolanos que llegan al norte de Chile?

◉ Hace un año, cerca del 80 % de las personas que cruzaron la frontera provenía de Venezuela, una cifra que en 2023 apenas roza el 36 %. También cayó la cantidad de personas que buscaban entrar sin papeles

➽ De un vistazo

◉ Los migrantes indocumentadas a la frontera norte de Chile se redujo en un 54,5 % en los primeros meses de 2023

  Hace un año, cerca del 80 % de las personas que cruzaron la frontera norte de Chile provenía de Venezuela

 El Gobierno de Chile desplegó a mediados de febrero al Ejército en las regiones del norte para combatir el crimen organizado y evitar que migrantes sin papeles cruzaran la frontera

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

La llegada de personas migrantes indocumentadas a la frontera norte de Chile se redujo en un 54,5 % en los primeros meses de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, con un promedio de 440 ingresos irregulares por semana en lo que va de año.

Estos son datos de Carabineros y las Fuerzas Armadas de Chile, que reportó el subsecretario chileno de Interior, Manuel Monsalve, en una rueda de prensa en la ciudad de Iquique, en el norte del país.

Hace un año, detalló el subsecretario, cerca del 80 % de las personas que cruzaron la frontera norte de Chile provenía de Venezuela, una cifra que en 2023 apenas roza el 36 %, mientras que actualmente, la mayoría de los migrantes irregulares son bolivianos, un 53 %.

Esa cifra muestra un freno de la intensa migración venezolana al país andino. La Asociación Venezolana en Chile estima que unos 700.000 venezolanos entraron en Chile en los últimos años, huyendo de la crisis en su país, y el 35 % lo hicieron de forma irregular por peligrosos pasos no habilitados.

Migrantes venezolanos llegan al pueblo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia (EFE/Lucas Aguayo Araos/Archivo)Migrantes venezolanos llegan al pueblo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia (EFE/Lucas Aguayo Araos/Archivo)

En 2023, el 75 % de los ingresos de migrantes sin papeles se han efectuado desde las cercanías de Colchane, un pequeño pueblo en el altiplano árido que hace frontera con Bolivia, donde se han reportado una treintena de personas fallecidas en los últimos meses en su intento de cruzar a Chile.

La frontera norte se ha convertido en la puerta de entrada de miles de personas que llegan a Chile huyendo de la crisis económica en sus países, pero también de bandas criminales que aprovechan ese flujo de personas para entrar en el país andino.

El Gobierno de Chile desplegó a mediados de febrero al Ejército en las regiones del norte para combatir el crimen organizado y evitar que migrantes sin papeles cruzaran la frontera por pasos no habilitados, una medida que se alargará un máximo de 90 días, aunque se puede renovar si se evalúa su efectividad.

Actualmente, hay unos 1,4 millones de personas extranjeras residiendo en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad