ONU realiza millonaria inversión para la educación de la niñez migrante en Colombia

◉ El dinero es para apoyo a niños venezolanos, desplazados internos, comunidades indígenas y afrocolombianas

➽ De un vistazo

◉ Actualmente, Colombia alberga a 2,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en necesidad de protección internacional, además de 5,6 millones de desplazados internos

◉ El fondo fue creado en el seno de la ONU para defender la educación en situaciones de emergencia y se denomina ECW, (EDUCACTION CANNOT WAIT, LA EDUCACIÓN NO PUEDE ESPERAR)

◉ La situación que se vive actualmente en Venezuela ha desencadenado la segunda crisis de personas refugiadas más grande del mundo

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AGENCIAS

El Fondo de las Naciones Unidas, que lucha contra la deserción escolar, anunció una inversión de 28 millones de dólares en Colombia para programas de apoyo a niños venezolanos, desplazados internos, comunidades indígenas y afrocolombianas.

El fondo fue creado en el seno de la ONU para defender la educación en situaciones de emergencia y se denomina ECW, (EDUCACTION CANNOT WAIT, LA EDUCACIÓN NO PUEDE ESPERAR).

«Debemos actuar ahora para brindar a las niñas y los niños afectados por las crisis interconectadas de conflicto, desplazamiento, cambio climático, pobreza e inestabilidad la seguridad, la esperanza y la oportunidad de una educación de calidad», dijo la directora ejecutiva de ECW, Yasmine Sherif.

La funcionaria señaló que «el Gobierno de Colombia ha tomado medidas notables para proporcionar a personas refugiadas y migrantes de Venezuela acceso a la educación» y que apoyar esta iniciativa es «sentar las bases para construir un futuro pacífico» para Colombia y Venezuela.

El apoyo de ECW al Programa Multianual de Resiliencia actualmente supera los 12 millones de dólares, y ha asignado otros 12 millones de dólares adicionales para la próxima fase de tres años que, una vez aprobada, traerá la inversión total en Colombia por más de 28 millones de dólares.

Por su lado, la ministra de Educación, Aurora Vergara, dijo que el «mayor desafío para la integración efectiva de esta población es garantizar la salud, la educación y la soberanía alimentaria de todos los niños, niñas y adolescentes y jóvenes, con énfasis en aquellos en condiciones de vulnerabilidad».

La situación que se vive actualmente en Venezuela ha desencadenado la segunda crisis de personas refugiadas más grande del mundo.

Actualmente, Colombia alberga a 2,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en necesidad de protección internacional, además de 5,6 millones de desplazados internos.

Además, los pueblos indígenas y afrocolombianos y niños con discapacidad también suelen quedar rezagados. A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Colombia para extender el estatus de protección temporal a personas venezolanas en Colombia, los niños continúan sin acceder a una educación de calidad.

A noviembre de 2022, agregó la información, más de medio millón de niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela se habían matriculado en el sistema educativo de Colombia.

«Se requiere un estimado de 46,4 millones de dólares para financiar completamente la actual respuesta de resiliencia plurianual en Colombia», señaló Sherif, quien pidió a los líderes mundiales que «intensifiquen la respuesta global a la crisis educativa en Colombia para no dejar a ningún niño o niña atrás y cumplir con los objetivos descritos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Realizan mesa de trabajo sobre atención educativa para venezolanos en Ciénaga

Con el fin de garantizar la educación de los niños migrantes, la administración Municipal a través de la Secretaría de educación, rectores, docentes, personero municipal y Migración Colombia, lideraron una mesa de trabajo con el objetivo de capacitarse acerca del proceso de matrícula y en general al servicio de atención en educación para avalar el derecho a la educación de los menores venezolanos residentes en Ciénaga.

Teniendo en cuenta la situación que atraviesan los niños migrantes para acceder a la educación en el país, desde la administración municipal se viene trabajando por el mejoramiento de la calidad de vida en materia educativa, para junto Migración Colombia, garantizar el acceso de los niños migrantes a todos los planteles educativos oficiales del municipio.

Por tanto, se atendió al llamado del personero municipal a la mesa de trabajo junto a las entidades encargadas, con el fin de hacer seguimiento a los avances en materia educativa hacia la construcción de una educación de calidad para la población estudiantil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad