«Migrare», la propuesta escénica para visibilizar las dificultades de las mujeres migrantes en el 8M de Dénia

◉ Migrare, una mezcla de teatro, danza y equilibrio con zancos bajo la dirección de Joan Santacreu

EL VENEZOLANO COLOMBIA |DENIA

Dentro del marco de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Dénia ha organizado todo un programa de actividades destinadas a concienciar a la población. Será este día cuando se lleve a cabo el espectáculo Migrare, una mezcla de teatro, danza y equilibrio con zancos bajo la dirección de Joan Santacreu.

Tendrá lugar, por tanto, en la plaza del Consell el mismo 8 de marzo, miércoles, a las 12:00 h. Esto será tras la lectura del manifiesto por parte de las homenajeadas de este año, las futbolistas del primer equipo femenino dianense.

En esta propuesta escénica, la compañía Maduixa representará Migrare mediante las composiciones musicales de Damián Sánchez y las coreografías de Cristina Fernández. Así, las actrices Laia Sorribes, Melissa Usina, Paula Quiles, Sara Canet y Cristina Maestre ejecutan una historia vinculada a los obstáculos y la superación de estos.

Los cuatro personajes hacen uso de zancos en una escena completamente vacía para materializar «las fronteras invisibles, los odios irracionales y los prejuicios» que sufren las personas migrantes, especialmente las mujeres. Las cuatro mujeres representan a las personas que deben dejar su tierra de origen para migrar y son rechazadas en el lugar al que se desplazan.

Una lucha que desde la compañía definen como propia de «mujeres fuertes, valientes y, sobre todo, resilientes». Esta intervención pone de relieve el papel y la situación de la mujer en el proceso de migración, un escenario siempre lleno de dificultades y barreras añadidas, como se quiere expresar con las coreografías con zancos, las cuales requieren de un gran ejercicio de concentración, fuerza y ​​equilibrio.

Maduixa

La compañía valenciana nació en 2004 con el fin de desarrollar actuaciones transversales en las que se imbricaron múltiples disciplinas en espectáculos de sala y al aire libre para todo el público. Con el objetivo de diseñar un lenguaje escénico propio, se empezaron a utilizar elementos como los zancos, característicos ya de sus creaciones artísticas, para crear «poesía en movimiento para conmover las emociones de los espectadores».

Las propuestas de Maduixa han sido galardonadas con premios MAX (2015 y 2017), Feten (2010, 2012, 2014 y 2020), de Artes Escénicas Valencianas (2010, 2018 y 2020), Onda Cero (2019), Moritz 2021) y Abril (2009 y 2010). La compañía también cuenta con un largo recorrido internacional, habiendo actuado en teatros y festivales de más de 25 países y siendo galardonados con el holandés Deventer Award.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad