Migrantes venezolanos: ¿los últimos en la lista de vacunación contra el Covid-19?

? El estudio señala que Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil solo están vacunando a los migrantes venezolanos regularizados. Argentina en teoría los incluye, pero no aparecen en la lista de grupos prioritarios

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de VOA

Millones de migrantes venezolanos están en riesgo por estar excluidos de planes de vacunación para el covid-19, advierte un estudio del centro de pensamiento Wilson Center, difundido por la Voz de América.

“La preocupación es que no se está usando un criterio de salud para acceder a la vacuna en población vulnerable y podrían no tener el acceso que ellos necesitan”, dijo a VOA la profesora Jacqueline Mazza, investigadora de la Universidad Johns Hopkins y coautora del estudio, quien cuestionó que se imponga como requisito ser residente regular para recibir la dosis.

SOLO A LOS REGULARIZADOS

El estudio señala que Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil solo están vacunando a los migrantes venezolanos regularizados. Argentina en teoría los incluye, pero no aparecen en la lista de grupos prioritarios.

Expertos citados en el reporte de VOA consideran que, a pesar de los planes de vacunación de cada país, excluir a la población migrante solo demorará más el control de la pandemia en la región.

¿Y en Venezuela?

La situación para los venezolanos no es distinta en el país, donde no existe un plan de vacunación concreto mientras el régimen de Nicolás Maduro ha priorizado a figuras de su séquito o a funcionarios militares o policiales.

Ante esta situación el presidente encargado, Juan Guaidó, propuso al gobierno de Joe Biden crear un fondo económico con los recursos incautados al régimen chavista en Estados Unidos para comprar vacunas contra el coronavirus para los venezolanos.

“La necesidad de recuperar el dinero de la corrupción y utilizar parte para resarcir y ayudar a las víctimas de Nicolás Maduro es ahora más urgente que nunca. En particular para comprar vacunas contra el covid-19 y atender la emergencia humanitaria en Venezuela y a los migrantes”, dijo Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EE. UU., a finales de abril.

Vecchio señaló en ese momento, citando datos de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional elegida en 2015, que el chavismo se apropió de entre 350.000 millones y 400.000 millones de dólares.

“Corrupción confirmada por exministros del régimen de Chávez. Ese saqueo contribuyó a sumir al país en la hecatombe. Esos recursos deben recuperarse”, expresó.

Pero los ciudadanos siguen a la deriva en medio de un conflicto político que estanca aún más el plan de vacunación.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

LOS MIGRANTES: LOS ÚLTIMOS DE LA LISTA

El desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 supuso una esperanza en la lucha contra el virus, pero ahora su distribución y aplicación es un desafío en todo el mundo. Pese a que la vacunación avanza por fases, los más vulnerables están al final de las listas de inoculación.

La ONU reconoció que 153 países adoptaron estrategias para inyectar las dosis a desplazados, migrantes y refugiados, aunque solo 20 comenzaron el proceso.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

COLOMBIA …

El presidente Iván Duque aseguró hace unas semanas que Colombia necesita mayor cooperación para llevar a cabo un plan de vacunación contra COVID-19 que beneficie a un millón de migrantes venezolanos sin documentos que se encuentran en el país y que hasta el momento están excluidos de la estrategia de inmunización.

“Queremos hacerle el llamado a la comunidad internacional para que nos ayude a movilizar recursos y vacunas para atender esta población”, dijo Duque en una rueda de prensa el miércoles.

CONTENIDO RELACIONADO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad