La trascendencia musical de José Antonio Abreu | Por: Marco Tulio Cardozo

➥ El autor es profesor universitario, fue diputado al Congreso Nacional y director de cultura de la Gobernación del estado Bolívar

José Antonio Abreu, icono venezolano de la cultura musical por convicción y profesión, se despidió de este planeta el 24 de marzo del 2018. Han Transcurridos 5 años de su desaparición física. Pero su legado musical sigue siendo universal y su proyecto un modelo vigente para las nuevas generaciones de niños y jóvenes del mundo, como camino válido a través de la música para ayudarlos a salir de la pobreza mental y material, en la búsqueda de nuevos mapas cognitivos, piensos, ideales y esperanzas para afrontar los devenires de esta sociedad convulsa, competitiva y tendente a desestructurarse socialmente.

¿Quién fue José Antonio Abreu?

Fue un connotado músico, economista, político, activista y educador venezolano que fundó en 1975 en Venezuela el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles. Su objetivo era brindar oportunidades de educación musical a los niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos del país. Su obra ha sido reconocida internacionalmente y ha inspirado a otros proyectos similares en el mundo. Abreu recibió un sin número de reconocimientos de diversidad países, por sus los logros de intercambios y establecimiento de Escuela del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Ahora bien, ¿Cuáles fueron los logros del Sistema Nacional de Orquestas en

sus 48 años de implementación en todo el país?

  • Brindar una educación musical colectiva y gratuita a más de un millón de niños y jóvenes venezolanos.
  • Promover la inclusión social, el desarrollo humano y la paz a través de la música.
  • Obtener reconocimientos internacionales para Venezuela como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Internacional de Música UNESCO.
  • Lograr el récord Guinness como la orquesta más grande del mundo al reunir a 12.000 músicos en el 2021. 
  • Establecer más de 400 orquestas, coros infantiles y juveniles en todo el territorio venezolano.

Sin duda alguna, el Maestro José Antonio Abreu, quien me honró con su amistad, fue durante toda su vida un incansable promotor de los saberes musicales. Su obra inmortal, llevada a cabo con tesón, pasión y profesionalidad en nuestro país, el Sistema de Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, estará próximo a cumplir 50 años de vida activa. Y en nuestro estado Bolívar, en el mes de mayo del año que corre, cumplirá 46 años de su fundación.

Es importante referir que mi relación con Abreu comenzó 1977, en los inicios de la Orquesta en Caracas y en Ciudad Bolívar. En tal sentido le acompañé en algunas visitas en procura de solicitar el apoyo para el funcionamiento del Sistema de Orquestas. Me acuerdo de la reunión que sostuvimos con el ministro de la Juventud del primer gobierno de CAP. Ese mismo año, me correspondió a mí asumir como Director Regional de Cultura de la Gobernación del Estado la organización, instalación y apertura de la Orquesta Sinfónica Juvenil, núcleo Bolívar.

Y es precisamente en este punto de la importancia del proyecto musical de José Antonio Abreu, donde destaco y vinculo los logros de mi nieto Marco Antonio Mathías Cardozo, quien se inició en la Sinfónica a los 5 años hasta los 9, cuando marcha con sus padres a los EEUU. Hoy, a sus 17 años, se perfila como músico de talla internacional. Esto demuestra que el sueño del Maestro Abreu es una verdad irrefutable que se extiende y continúa en nuevas generaciones de músicos que nos enorgullecen y ponen en alto el nombre de Venezuela.

La formación musical de Marco Antonio Mathias  comenzó en el Sistema de Abreu y continuó en la Orquesta Sinfónica de Opportny Music Project de N.Y. Actualmente estudia en Manhattan School of Music Precollege Division, siendo su profesor privado el Maestro chileno Alejandro Mendoza. Ha asistido a diferentes Campamentos de verano de Música. También recibe tutorías del Maestro Español Joan Plana.

Marco Antonio Mathias ha sido ganador en concursos para participar cursos de Verano, tales como el Opportunity Music Project, New England Music Camp, Philadelphia International Music Camp, Sphinx Festival en Cleveland, YOLA La Phil ( dirigida por Gustavo Dudamel), Luzerne Music Center y Tanglewood Festival en Lenox ( Massachusetts).

En estos momentos entrena en violín a un grupo infantil de niños chinos, residentes en New York. Ayuda todos los domingos como trabajo Comunitario al Maestro Samuel Marchan en su Fundación East River Music Project, donde da clases de música a niños de diferentes países.

Hago esta colación de la formación musical y los logros de mi nieto Marco Antonio para resaltar de qué manera el proyecto del Sistema de Orquestas, ideado y llevado a cabo por Abreu, ha trascendido con éxitos y es una referencia en todas partes del mundo. Mi nieto es un ejemplo de que el semillero musical que sembró el Maestro Abreu, a los 5 años de su desaparición física, sigue cosechando y teniendo excelentes frutos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad