Políticos rechazan “chantaje” por el Metro de Bogotá: “Este alumno aventajado de Chávez cada día muestra más su talante de dictador”

◉ Ante las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de que el Gobierno nacional podría condicionar los recursos para los proyectos de movilidad en Bogotá, desde distintos sectores alzaron la voz

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Para algunos, la actitud del Gobierno nacional frente a la modificación del trazado de la primera línea del metro no es más un vulgar “chantaje”.

Y es que el ministro Reyes advirtió, antes de entrar a una reunión del gabinete del presidente Gustavo Petro, que los recursos que se aportan desde la Casa de Nariño podrían dejar de entregarse s la alcaldía mantiene el proyecto tal y como está:

“Es muy claro, si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, el Gobierno también, en la medida en la que financia el 70% de los otros proyectos, esos otros proyectos se van a tener que parar”.

Ante la ‘amenaza’ del ministro Reyes, distintas figuras del escenario político colombiano salieron a cuestionar al jefe de la cartera de Transporte y al Gobierno nacional. Una de estas fue la representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde Catherine Juvinao, que en Twitter escribió que la actitud de Reyes es “la expresión de la cultura del traqueto

“A mí me da mucha pena, ministro Reyes, pero esta amenaza es la expresión de la cultura del traqueto y es inaceptable. ¿Cómo así que si no se hacen las modificaciones al Metro entonces usted deja a Bogotá sin la financiación para las demás obras? ¿Usted está por encima de la ley?”

Minutos después, la representante Juvinao volvió a trinar, esta vez, preguntándole al presidente Petro si estaba de acuerdo, o no, con la ‘amenaza’ de su ministro:

“‘O se hace lo que yo digo o les quito la plata’. ¿Cómo es posible que el ministro Reyes amenace a Bogotá en una lógica extorsiva, presidente Gustavo Petro? ¿Este chantaje está autorizado por usted?”

La representante trinó una tercera vez y le recordó al presidente Petro que el proyecto del metro subterráneo y su candidato a la Alcaldía de Bogotá, en las pasadas elecciones, perdieron y que la ciudadanía votó por un metro elevado:

“Presidente: el proyecto actual del Metro elevado ganó en las urnas con 1.100.000 votos. Su propuesta subterránea y su candidato Morris fueron derrotados en democracia. A los bogotanos también les vamos a cumplir, así como usted tendrá que cumplirle a la salud”.

Desde la oposición, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también trinó afirmando que el presidente Petro es el alumno aventajado de Hugo Chávez, y un caprichoso:

“Este alumno aventajado de Chávez cada día muestra más su talante de dictador. Como su capricho es un Metro subterráneo, da la orden e impone condiciones para los proyectos en Bogotá”.

Por su parte, el colega de colectividad de Cabal, el senador Miguel Uribe Turbay escribió que la actitud del presidente Petro con el metro de Bogotá, es “mafiosa”:

“Petro, con actitud mafiosa, amenaza a bogotanos. Asegura que si no se aceptan sus modificaciones al Metro, no habrá más financiación para las demás obras de la ciudad”.

El senador también publicó un video advirtiendo los riesgos de cambiar el proyecto del metro elevado, señalando que el capricho del presidente dejará a la capital colombiana sin metro.

https://content.jwplatform.com/previews/WsuGgHTG

Otro que cuestionó las declaraciones del ministro Reyes fue el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal Carlos Fernando Galán, que trinó diciéndole a la alcaldesa Claudia López que puede contar con su ayuda en lo que requiera:

“Los bogotanos quieren metro, no peleas entre políticos, no guerras de egos. Alcaldesa Claudia López, si en algo puedo contribuir para defender el metro y los demás proyectos de Bogotá cuente conmigo”.

Por otro lado, en apoyo al Gobierno nacional, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero –del Pacto Histórico–, dijo que lo del metro subterráneo no es un capricho ni un asunto ideológico:

“Es posible hacer Metro subterráneo en la caracas (sería la mitad de toda la primera línea). Esto no es un asunto ideológico ni de capricho. Se trata de escoger la mejor obra que se merece nuestra querida Bogotá. Menos traumatismo urbanístico, impulsará, valorización ente otras”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad