EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR
Teniendo en cuenta que casi dos millones de venezolanos han llegado a Colombia y con Bogotá como el mayor receptor de ciudadanos de Venezuela, desde que empezó esa migración, tenía sentido que el gobierno buscara identificar los emprendimientos que estas personas han creado y, en línea, conocer su situación actual para poder explicarles qué oferta disponible hay entre las herramientas que tiene el Ejecutivo para estos creadores de nuevos negocios.
“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombiay el programa Oportunidades Sin Fronteras de Usaid Colombia,pusieron en marcha la iniciativa Oportunidades para Emprender, que tiene el objetivo de identificar y caracterizar emprendimientos liderados por población migrante proveniente de Venezuela, colombianas retornadas y comunidades receptoras, para conocer su condición actual y sus necesidades puntuales en temas de emprendimiento”, informó el Mincomercio.
Si usted hace parte de la comunidad migrante o conoce a una de estas personas, puede ingresar a este enlace, por allí debe responder preguntas sobre su negocio, “desempeño, financiación, retos, habilidades personales, conocimiento del ecosistema del emprendimiento, vocación de permanencia en Colombia y elementos psicosociales para determinar la capacidad emprendedora, entre otros aspectos relevantes”. Se hará dicha identificación hasta el 10 de marzo.
La recolección de información “tendrá énfasis en ubicaciones priorizadas como Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Bogotá, Soacha, Medellín, Itagüí, Bello, Bucaramanga, Barranquilla, Soledad y Cali”, aunque confirmaron que se hará en todo el país. “En este esfuerzo de caracterización pueden participar emprendimientos de estas poblaciones mencionadas en todos los sectores de la economía y las diferentes etapas de desarrollo, incluso desde la ideación”.
Hace una semana Usaid había firmado “un pacto para apoyar la inclusión laboral y financiera de la población migrante en Colombia. El acuerdo, bautizado como “Oportunidades sin fronteras”, tiene como objetivo ejecutar un plan a largo plazo para contribuir al mejoramiento de la situación de los “migrantes, retornados y colombianos en situación de vulnerabilidad”. Dicho pacto busca generar 100.000 empleos.
También es preciso recordar que desde diciembre pasado “el Grupo Intragencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), que articula organizaciones que atienden a los refugiados, redactó una guía de orientación diseñada para fortalecer los emprendimientos y formar a las personas con un paso a paso, propicio para que sus ideas tengan un hilo conductor que les permita evolucionar prósperamente en la mayoría de los casos”.