Ildemaro Martínez: “Comisión de Primaria hará todo lo que esté en sus manos para que la diáspora vote”

◉ Conversamos con Ildemaro Martínez, miembro de la Comisión Técnico Electoral de las primarias y miembro del movimiento Concertación Ciudadana, que abandera César Pérez Vivas.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | POR: ALEJANDRO RAMÍREZ MORÓN @aleramirezve

Ildemaro Martínez es miembro de la Comisión Técnico Electoral de las primarias opositoras que tendrán lugar el 22 de octubre próximo, y hace parte del movimiento Concertación Ciudadana, que abandera César Pérez Vivas

Martínez fue entrevistado por José Ramón Villalobos, director del diario El Venezolano Colombia, en el programa Oswaldo Comenta, por el canal YouTube, Doral Voice, radio en Florida. 

Con fecha ya fijada 

La Comisión Nacional de Primarias –miembros de la sociedad civil, académicos, abogados, profesores universitarios- ya hizo público la fecha de las primarias, y Martínez lo que recoge es “optimismo”. Dijo que puede haber unos 6 candidatos o más, producto de coaliciones. 

Sólo hay que ser venezolano, mayor de edad y estar cedulado para votar en las primarias, indicó Martínez. Espera que la participación sea masiva, de cara a allanar el camino de la mejoría de Venezuela, una nación que se perdía de vista, y hoy está sumida –dijo- por debajo del Tercer Mundo.  

Villalobos refirió cómo se han ido dando pasos pequeños hasta llegar a la fecha definitiva. Pero hay muchas dudas en torno a la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), el uso de tecnología, etcétera, en las primarias. 

En abril  

“Tenemos lapso hasta abril para determinar la plataforma. La utilización de las máquinas del CNE, no su plataforma tecnológica, puede ser una alternativa, así como de los centros de votación”, asomó una posibilidad. Indicó que para finales de marzo ya se debe tener claridad sobre la tecnología y procedimientos “para garantizar el éxito” de la jornada. 

Los miembros de la Comisión de Primarias –expresó Martínez- es un aval para la transparencia. “Garantizan honestidad”, dijo.  

“Esta Comisión de Primarias va a hacer un gran trabajo, no solo para tener un candidato, sino un nuevo liderazgo opositor”, desembocó en la necesidad de tener una Plataforma Unitaria bien sólida y posicionada.  

Aseveró que hay discrepancias entre el uso de tecnología para el voto o hacerlo de forma manual. Distintos candidatos pendulan entre una y otra opción. 

NOS ESTAMOS JUGANDO EL DESTINO DEL PAÍS  

Villalobos trajo a colación la participación de los migrantes venezolanos.  

-¿Va a ser posible técnicamente que los venezolanos en el exterior voten en las primarias? 

-De los 7 millones y tantos que incluye nuestra diáspora, al menos 4 millones de personas tienen derecho a votar. 

Dijo que con los recursos tecnológicos que tenemos hoy en el mundo, y que son garantes de fiabilidad, eso es posible. Estas tecnologías son garantes de la voluntad popular, afirmó.  

“César Pérez Vivas ha sido uno de los primeros que ha enfatizado la importancia del voto de venezolanos en el exterior. Sabemos que hay escollos, pero los vamos a superar. El llamado a los venezolanos que están afuera es a que se pongan las pilas para que puedan participar en estas elecciones porque nos estamos jugando el destino del país”, dio cuenta de lo crucial de esta gran encrucijada. 

Exigir al CNE la participación de todos 

Agregó que la Comisión de Primarias hará todo lo que esté en sus manos para que la diáspora vote. Ese sería –dijo- un primer paso, para luego exigir al CNE que se organicen las elecciones nacionales de modo que todos los venezolanos “ejerzan su derecho constitucional de votar”.  

-¿Cuáles son los próximos pasos? 

-En primer lugar, de acá a abril determinar la forma en que se van a realizar las primarias. En segundo lugar, viene la postulación de los candidatos. Y en tercer lugar, la organización de todo el proceso de las elecciones primarias –que toma su tiempo, y es bastante complejo-. 

Ildemaro Martínez cerró diciendo que luego se hará la campaña electoral de los candidatos con sus respectivos debates. Y -junto a eso- la designación y juramentación de todos los miembros de todas las Comisiones Regionales para las primarias. “¡Ya arrancó el tren de la victoria!”, remató Martínez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad