Habitantes de la frontera piden que la apertura de los puentes sea permanente

◉ Exigen que la frontera entre Norte de Santander y Venezuela esté abierta las 24 horas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

Los habitantes de San Antonio y Ureña vuelven a ver sus esperanzas renacer ante la activación del paso de vehículos a través del Puente Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, pese a que se trata de un plan piloto que se llevará a cabo durante un mes, según indicó el gobernador del Táchira Freddy Bernal.

En San Antonio, esta apertura vehicular se da en medio de un ambiente colorido por la celebración de los populares Carnavales de la Frontera, evento al que gran parte de los residentes del municipio Bolívar le apuestan para dinamizar sus ventas. 

En la zona de frontera el movimiento de vehículos colombianos a lo largo de estos 50 días es considerable, lo que ha ayudado a levantar en cierto modo el ánimo de los emprendedores, que están apostando por reabrir nuevos negocios para atraer a los consumidores colombianos.

Mientras tanto, los ciudadanos de a pie siguen esperando a que el servicio de transporte público binacional sea activado, a fin de evitar seguir caminando sobre las estructuras binacionales con los cargamentos de comida y pesadas compras.

Habitantes de San Antonio y Ureña esperan que los puentes internacionales no vuelvan a cerrarse. Foro Anggy Polanco / La Opinión

Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, manifestó su gran satisfacción por la apertura del puente Simón Bolívar tras siete años de haber sido cerrado por órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, expresó que la apertura debe ser total en los cuatro puentes que unen a Táchira con Norte de Santander, las 24 horas del día, como era antes del año 2015, por lo que refirió que seguirán luchando hasta que la frontera quede totalmente abierta a los ciudadanos, tanto colombianos como venezolanos.

Por su parte, el concejal del municipio Pedro María Ureña, Carlos Taborda, comentó que la población ve con buenos ojos la apertura del Puente Francisco de Paula Santander, pero desea que este paso sea sin ninguna restricción y con la presencia del transporte público, en vista que el grueso de los residentes no tienen vehículos propios, y menos, recursos económicos para adquirir el costoso Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito.

Habitantes de San Antonio y Ureña esperan que los puentes internacionales no vuelvan a cerrarse. Foro Anggy Polanco / La Opinión

«Esperamos que más nunca vuelva a ser cerrado este puente y que se mantenga abierto las 24 horas, los 7 días de la semana, porque hay mucha gente que labora hasta altas horas de la noche y necesita retornar a sus hogares», puntualizó Taborda.

Tras la visita a la frontera del presidente Nicolás Maduro para la firma del Acuerdo de Alcance Parcial 28, que dio pie a que se abrieran los otros dos puentes, el coordinador del Centro de Estudios de Frontera e Integración de la Universidad de Los Andes, Carlos Casanova, expuso que pese a la visita presidencial los consulados se mantienen cerrados.

Indicó que en el mandatario no vino a abrir bancos, ni a inaugurar hospitales, solo vino a estampar una firma de manera sorpresiva, pero que en la práctica no definió políticas ni le dejó nada al Táchira.

«Cuando nosotros preguntamos en San Antonio, Ureña y San Cristóbal en el comercio si se han visto beneficiados por la apertura  de frontera, nos dicen que no, lo que quiere decir que Venezuela no se preparó para este proceso», refirió Casanova.

Habitantes de San Antonio y Ureña esperan que los puentes internacionales no vuelvan a cerrarse. Foro Anggy Polanco / La Opinión

Además, relató que lo que se observa son importaciones de todo tipo de productos, hasta de pollos bebés, cuando lo ideal sería que Venezuela le vendiera este producto a los colombianos, pero la realidad es que el país únicamente está dedicado a las importaciones con poco apalancamiento de la producción nacional.

Por otro lado, Freddy Bernal, gobernador del Táchira, en su programa radial transmitido el pasado viernes informó que la apertura de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar será en el marco de un plan piloto durante un mes.

Dijo que el ministro Germán Umaña le pidió a la vicepresidente Delcy Rodríguez, que abrieran todos los pasos fronterizos para peatones y transporte, «yo tuve que explicar mi posición, cuál es mi posición, los puentes fueron construidos hace 70 años, no había esta movilidad, ni idea, el que tiene todas las condiciones para transporte vehicular, transporte de carga, etc, es el puente Atanasio Girardot, por razones obvias, pero el ministro Umaña y el de transporte presionando». 

Aseguró que su interés es garantizar «la paz de este lado, lamentablemente al pasar el puente Simón Bolívar eso es una loquetera, yo no quiero que eso se pase para acá, nosotros de este lado tenemos control».

Bernal explicó el plan piloto será para evaluar el impacto y el orden, si no hay alteración del orden público, si no hay alteración de personas, si se pueden ejercer los controles necesarios de seguridad e identificación. 

Además, precisó que el Puente Unión se mantendrá abierto únicamente al paso peatonal. Por el Atanasio Girardot únicamente pasará vehículos, motos y transporte de carga, no habrá paso peatonal. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad