“Aquí no se arrienda a venezolanos”: discriminación en Colombia

◉ Rocío Castañeda, vocera de la Acnur, contó algunos de los casos que han conocido a través del programa 'Somos Panas'

EL VENEZOLANO COLOMBIA | BLU RADIO

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha venido trabajando con la población migrante venezolana en Colombia y ha logrado detectar múltiples barreras para que venezolanos puedan acceder a diferentes servicios básicos, como educación, salud, condiciones laborales justas, entre otras.

Rocío Castañeda, vocera de la Acnur, contó algunos de los casos que han conocido a través del programa ‘Somos Panas’, que busca promover la integración de la población migrante.

Señaló que conoció de hechos de discriminación abierta como carteles que dicen: “Aquí no se arrienda a venezolanos”.

“Se presentan diferentes casos de discriminación que afectan el acceso a derechos como la salud, la educación, desde cosas tan sencillas como frenar el acceso de una persona al servicio de urgencias, toda persona independientemente de su condición migratoria tiene derecho, cuando está en un caso de emergencia de salud, a acceder a un servicio de urgencias y hemos escuchado casos donde no se permite ese acceso”, señaló Castañeda.

Y agregó que: “Hemos también escuchado casos en el tema laboral, que se paga menos de lo que se pagaría a un trabajador local, que las condiciones para contratar son diferentes con desventajas para la población venezolana o que la población venezolana tiene dificultades para arrendar, lamentablemente hemos visto hasta carteles que dicen ‘no se arrienda a venezolanos’”.

LA XENOFOBIA ES UNA BARRERA

Castañeda advirtió que también se presentan casos de discriminación en los ámbitos más cotidianos como “en los barrios, los niños en los colegios se ven rechazos, entonces son casos que lo que hacen es afectar derechos, la xenofobia es una barrera para acceder a derechos y también es una barrera para la integración para que la población venezolana sienta que hacen parte de su comunidad, de su barrio, de su municipio”.

Sin embargo, Castañeda fue clara en resaltar que también hay casos positivos en donde los colombianos han recibido de forma generosa a la población venezolana en estos últimos años, “efectivamente hay casos de discriminación, pero también hay casos de solidaridad donde se ha favorecido la integración”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad