Venezuela cerró 2022 con una inflación de 234 %

◉ Un grupo de economistas afirmó que la República Bolivariana de Venezuela corre el riesgo de volver a la hiperinflación

EL VENEZOLANO COLOMBIA | RED+

La inflación de Venezuela durante 2022 fue de 234 %, una desaceleración respecto al año previo en este país que lucha por contener su crisis económica.

La vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez aludió a la tasa de inflación durante una reunión con líderes empresariales turcos y venezolanos.

El Banco Central publica datos económicos con poca frecuencia y no ha dado cifras de noviembre y diciembre.

En 2021, la variación del índice de precios al consumidor fue de 686 %, según los datos del Emisor venezolano.

Por meses, la inflación en Venezuela llegó a un dígito debido a que el régimen de Nicolás Maduro aplicó una política ortodoxa para la desaceleración de los precios mediante el anclaje del tipo de cambio, la limitación del crédito y del gasto público, y el aumento de impuestos.

Pero la estrategia ha mostrado fisuras porque desde noviembre están aumentando con fuerza los precios debido a la mayor depreciación de la moneda local, el bolívar, que la semana pasada superó la barrera de las 20 unidades por dólar.

Con la pérdida de valor de la moneda, el salario mínimo en Venezuela equivale a unos 6 dólares, y por meses los sueldos de los empleados públicos no han sido revisados, lo que ha llevado a protestas consecutivas de los trabajadores.

Un grupo de economistas afirmó que la República Bolivariana de Venezuela corre el riesgo de volver a la hiperinflación.

La vicepresidenta explicó que ha habido perturbaciones cambiarias que están corrigiendo, en alusión a la depreciación de la moneda local, y afirmó que durante gran parte de 2022 la economía creció después de casi ocho años de crisis.

Las autoridades turcas y venezolanas mencionaron que el intercambio comercial entre ambos países ronda los 1.000 millones de dólares y estiman que en el corto plazo alcanzará los 3.000 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad