¿Podría regresar la hiperinflación en Venezuela?

◉ En una semana, los precios de los alimentos subieron 35 % luego de la fluctuación del precio del dólar en los mercados oficial y paralelo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, indicó que el régimen venezolano en su afán de ocultar el colapso económico que hay en el país, no da detalles sobre las cifras económicas y así evita quedar en evidencia del mayor caos de la humanidad desde la caída del comunismo.

«La semana pasada, la inflación medida con indicadores sencillos, como la Cesta Petare, estaba en relación del 40% y 50% en la variación de precios de una semana. Eso es como si estuviéramos en hiperinflación», sumó.

Expresó que no «no hemos caído en hiperinflación porque todavía no ha terminado el mes y en Venezuela pueden pasar muchas cosas en los próximos días».

Alvarado agregó que en la actualidad Venezuela no sabe lo que está pasado con las finanzas del Estado, no hay información de la cantidad de crudo que está ofreciendo PDVSA y todo esto tiene un reflejo en la vida de los ciudadanos venezolanos, resaltó Alvarado.

El problema que fue más notorio, no solo para los venezolanos sino, para el mundo entero fue la abrupta variación del precio del dólar, de las cuales el Banco Central de Venezuela, tuvo que despachar a la banca algo más de 300 millones de dólares, señalando a su vez que esta situación bastante grave y delicada.

Con esa megadevaluación del Bolívar del famoso miércoles negro los precios de los alimentos se incrementaron en un 35%, haciendo cada vez que los venezolanos reduzcan la cantidad de productos a comprar.

En un día el sueldo mínimo y las pensiones se devaluaron en U poco más del 50%, pasando de las personas tener un ingreso aproximado de 30$ a 16 dólares.

«Nos acercamos al 50%, que es la variación de precios en la cual ya estamos en la frontera de la hiperinflación y solo basta que en un mes los precios suban más del 50% para declarar nuevamente la hiperinflación», alertó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad