¿Qué pueden hacer los colombianos ante un momento de extorsión policial o militar en Venezuela?

◉ Motorizados han denunciado que, en el Puente Atanasio Girardot, de lado venezolano, los extorsionan con $100.000 para dejarlos circular.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VANGUARDIA

Ante algunas denuncias de presuntos actos de cobro de extorsiones por parte de militares venezolanos a conductores colombianos, es importante que los ciudadanos que tienen como propósito circular por territorio venezolano en sus vehículos o como pasajeros, sepan que pueden protegerse de dichos actos corruptos.

Uno de los grandes temores que existe entre la población colombiana y la propia venezolana es ser víctima de actos abusivos por parte de algunos funcionarios corruptos, motivo por el cual, el propio gobernador del Táchira, Freddy Bernal, alertó que los militares que sean sorprendidos o denunciados realizando estas prácticas, serán encarcelados.

Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional y abogado venezolano, Hugo Saavedra expuso que en Venezuela desde muchos años, algunos funcionarios se han dedicado a generar ingresos mediante el “matraqueo”, y terminan haciendo caso omiso a las órdenes superiores que inclusive han salido desde el propio despacho del presidente Nicolás Maduro.

Por ello, recomendó a los ciudadanos que al momento de ser sometidos a un control en el que noten que algo está fuera de orden, comiencen a grabar el procedimiento con sus teléfonos celulares y hacer las denuncias ante los medios de comunicación, redes sociales y organismos competentes.

Explicó que los colombianos se han quedado sorprendidos con la cantidad de alcabalas que existen en la zona de frontera, a diferencia de Colombia donde los conductores se consiguen son peajes y muy contados retenes. Pero de Táchira a Caracas se pueden contabilizar alrededor de 50 alcabalas de diversos organismos policiales y militares.

“Y en la entidad fronteriza de Venezuela, por cultura militar siempre han existido muchas alcabalas, debido a que es una forma de recaudación de dinero de forma ilegal”, explicó Saavedra.

Relató que durante su recorrido a la frontera luego de la apertura del Puente Atanasio Girardot, en el tramo de Tienditas a San Antonio había no menos de tres alcabalas del Ejército, Guardia Nacional Bolivariana y Policía del Estado Táchira, “cada una haciendo lo propio del matraqueo”.

Indicó que el Gobierno Nacional tiene que trabajar en la inteligencia interna para detectar estas irregularidades dentro de las filas militares, por lo tanto, también sugirió a los colombianos a transitar con sus documentos en regla, para que ante cualquier aprovechamiento, realicen la denuncia.

Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Miguel Reyes expresó que los actos que se cometen en el eje Ureña – San Antonio – Boca de Grita – Puerto Contreras (Apure), constantemente lo han venido denunciado, por cuanto sugirió que ante cualquier intento de matraqueo se grabe en vídeo, ya que grabar es un derecho que fue establecido en la Resolución 109, que indica que cualquier puesto puede ser grabado y este elemento puede servir como un testimonio y prueba.

Por otro lado, Fernando Andrade, dirigente del partido político Copei, refirió que es importante que las autoridades de Venezuela y Colombia establezcan medidas claras que permitan agilizar la realización de trámites para circular con vehículos a ambos lados de la frontera y que se impida el “matraqueo” por parte de funcionarios militares y policiales que ya se ha estado presentando en los dos países.

Indicó Andrade que de lado colombiano el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ha dejado claro cuáles son los requisitos que requieren los venezolanos para circular, mientras que, de lado venezolano, Freddy Bernal no ha precisado que requiere un habitante de Colombia para circular en el país y hasta dónde puede llegar, lo que está permitiendo a los funcionarios hacer de las suyas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad