Pérez Vivas: «Debemos tener claro que sin cambio político, no habrá un cambio económico en el país»

◉"Cuando yo sea presidente de la República vamos a tener relaciones respetuosas con todos los países de la comunidad internacional", garantizó, al tiempo que precisó que su empeño especial estará en tener el vínculo bien aceitado con EEUU, Europa, y con los vecinos de América Latina

EL VENEZOLANO COLOMBIA

César Pérez Vivas, precandidato presidencial por Concertación Ciudadana, desmenuzó en el programa Primera Página, que transmite Globovisión, un resumen de su propuesta al país.

El dirigente político demócrata cristiano -dijo- que la Constitución de 1999 estableció un Ejecutivo demasiado fuerte y un Parlamento demasiado débil, por lo cual su apuesta implica reformas estructurales. «Voy a trabajar por un Estado Federal y municipalizado, de modo que los municipios tengan sus competencias».

Pero precisó que no se trata solo del cambio político, sino económico. No está demás recordar que recién en enero de 2022 el país salió de lo que se considera la más grave y dilatada hiperinflación verificada en la región, en medio de una caída de 80% de PIB. «Hoy, la mayoría de los venezolanos viven en la pobreza y pobreza extrema», contextualizó.

Pasar a una economía de mercado

La idea de Pérez Vivas es pasar de una economía socialista, donde el gobierno lo controla todo, a una economía de mercado, para superar el terrible y dramático momento de pobreza que vive Venezuela.

«Esos cambios, en su conjunto, obviamente necesitan modificaciones en el orden constitucional y legal», señaló.La reforma, la enmienda y la constituyente son los 3 mecanismos que establece la Carta Magna vigente, puso sobre la mesa.

¿Cuál de esas tres fórmulas aplicar? «Eso va a depender mucho del momento político en el cual van a desarrollarse esos cambios», echó mano de la sapiencia estratégica.

Lo ideal, avanzó, es un acuerdo de toda la sociedad venezolana, que integre a todos los factores de poder, «y que esos cambios tengan el consenso mayor de la nación».

La economía es la prioridad

El precandidato de Concertación Ciudadana aseveró que los cambios económicos son la prioridad. Al mismo tiempo, garantizó haberse topado con muchos chavistas de a pie que le dicen que ya no «siguen en esto», porque no les alcanza el salario para nada y sus hijos han migrado.

Estuvo en el municipio Urdaneta, del estado Lara, y en Falcón, el fin de semana pasado, relató. «Me encontré con varias personas del PSUV que me dijeron: vamos a acompañar un cambio, y nos parece serio, nos parece bien lo que usted nos dice acá, sus propuestas. Entonces, cuando estos venezolanos te dicen que no tiene con qué comer, se entiende que lo económico es prioritario», enfatizó el abanderado.

Pérez Vivas expresó que el cambio económico depende del político. «Tenemos un gobierno que se peleó con la comunidad internacional», aludió a las constantes bravatas de Maduro, que costaron al país un lote nada leve de sanciones de EEUU, Canadá y la UE.

Foco: EEUU, Europa y Latinoamérica

«Cuando yo sea presidente de la República vamos a tener relaciones respetuosas con todos los países de la comunidad internacional», se llevó una mano al pecho, al tiempo que precisó que su empeño especial estará en tener el vínculo bien aceitado con EEUU, Europa, y con los vecinos de América Latina.

Propondrá un mecanismo de integración como lo fue en su momento la CAN (Comunidad Andina de Naciones), «que Venezuela cometió la locura de salirse; ni nos van a aceptar en Mercosur porque en el país, piensa, hay un problema muy grave de DDHH».

Se refirió a los presos políticos, en este sentido, deteniéndose de modo especial en el profesor Javier Tarazona (Fundaredes), e invitó al Fiscal General a darle derecho al debido proceso. «Esos son los temas que hoy impiden una integración de Venezuela en el mundo económico, pero además hay que cambiar todo el modelo económico».

Privatizar las empresas básicas

Pérez Vivas propone privatizar las empresas básicas de Guayana. «Esos trabajadores no tienen para comer dos días, las empresas fueron saqueadas, destruidas. La única manera de que tengamos producción industrial en Guayana es que esas empresas pasen al sector privado», se ahorró toda media tinta, en un asunto clave como las privatizaciones.

Apertura Petrolera

En otro orden de ideas, se refirió a una nueva Apertura Petrolera, como la que hubo en los 90, «porque el país no puede seguir produciéndo solo 700 mil barriles al día; y esto no es culpa de las sanciones porque ya antes nuestra industria petrolera estaba desmantelada», echó la cinta atrás.

«Convirtieron las refinerías, pozos y oleoductos en chatarra», lanzó el precandidato. «Hay que hacer grandes inversiones, que el Estado no tiene cómo hacer. Por lo tanto voy a ser un presidente que va a convocar a las empresas de mayor capacidad tecnológica y financiera, para que vengan a reactivar nuestra industria petrolera», optó por no dejar dudas.

«Esto permitirá que Venezuela reciba mayores ingresos, y de este modo se podrá remunerar dignamente a todos los trabajadores, así como a los jubilados y pensionados», explicó frente a los más de 9.000 seguidores que se conectaron En Vivo a través de sus redes sociales durante la transmisión de Primera Página.

Plan especial sanitario y alimentario

Durante su intervención, hizo referencia a los resultados del reciente informe de Organización de las Naciones Unidas (ONU), «Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022», cuyo documento revela que cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela.

«Una vez que sea presidente voy a lanzar un plan especial en campo sanitario y alimentario, de emergencia, porque acá mucha gente no está comiendo. Lamentablemente esas bolsas del CLAP son un insulto a la dignidad de la persona humana y hay que tener un plan serio, que debe desarrollarse en paralelo con la recuperación económica», explicó Pérez Vivas.

Estos ajustes, dijo, son los que permitirán como propuesta derrotar a Maduro en las presidenciales de 2024, «luego que yo sea elegido candidato unitario en las primarias que se celebrarán este año», remató.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad