EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO
Dos organizaciones en pro de los migrantes y refugiados venezolanos advirtieron que el alto flujo migratorio en las zonas fronterizas de Colombia y Venezuela no ha cesado en el primer mes del 2023 y se han observado caminantes en el Norte de Santander.
El flujo migratorio de venezolanos se presenta en zonas como Cúcuta, Los Patios, Pamplona y Bucaramanga. La información la dieron las ONG Fundación Nueva Ilusión y Hermanos Caminantes, que se encuentran en esas zonas y se dedican a brindar alimentación y abrigo a quienes transitan por el páramo de Berlín.
La Fundación Nueva Ilusión tiene dos puntos de atención ubicados en Los Patios y en Los Vados, mientras que Hermanos Caminantes en el kilómetro 93 de la vía Cúcuta – Pamplona.
«El flujo migratorio aumentó drásticamente desde el 10 de enero. En los últimos días, ha sido increíble la cantidad de personas que llega desde Venezuela, albergamos a 150, y se reparten 400 comidas al día entre desayuno, almuerzo y cena. La verdad esto es tremendo, la crisis en Venezuela se refleja en esta nueva oleada migratoria», alertó el encargado de Hermanos Caminante, Ronald Vergara.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Nueva Ilusión, Patricia Salgado, contó que diariamente ofrecen 412 platos de comida a familias venezolanas, muchas de ellas con menores de edad.
Salgado destaca que los venezolanos están atravesando la frontera por los puentes internacionales abiertos entre Norte de Santander y el estado Táchira para no arriesgarse a transitar por las trochas. Por otro lado, Vergara dice que muchos caminantes solo van de paso por Colombia y que se dirigen a Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina.