EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN
La Vuelta al Táchira en bicicleta 2023 que tiene como líder de la carrera al venezolano José Alarcón (Fundación Ángeles Hernández), está entrando en su recta final.
A tres días de la clausura de la competencia, Cúcuta y Villa del Rosario se alistan para recibir la caravana ciclística, con el paso de la séptima y penúltima etapa que se disputará este sábado por territorio colombiano.
La fracción de 134,8 kilómetros, un circuito entre Ureña, la capital de Norte de Santander y Villa del Rosario, tendrá como punto de meta el Cerro Cristo Rey, en Capacho (Venezuela).
La carrera partirá de territorio venezolano este sábado 21 de enero a las 10:00 de la mañana (9:00 de Colombia) y tendrá un pequeño recorrido por Cúcuta y Villa del Rosario.
El presidente de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, Omar Soto, señaló que la etapa es coordinada por la Secretaría de Fronteras, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la administración municipal de Villa del Rosario.
El directivo indicó que todo está listo en lo que concierne a la parte logística para la realización del evento ciclístico.
Para el recibimiento del pelotón ciclístico, las autoridades han establecido un cierre de vías por espacio de tres horas, aproximadamente, por lo que pide a la gente tener un poco de paciencia.
La vía alterna del municipio histórico para venir al centro de Cúcuta, deben tomar la ruta del barrio Primero de Mayo (los Chircales) a salir a Los Patios, más conocida como la Trocha de Chaparral.
“A las 9:30 de la mañana, exactamente, comenzará el cierre hasta el medio día”, aclaró Soto.
El movimiento
El paso del giro tachirense era algo que se venía gestionando desde hace tres años, pero no se había logrado conseguir. Ahora es una realidad, con las nuevas relaciones diplomáticas entre los dos países, por eso la carrera regresa a territorio colombiano después de 26 años.
“La competencia de ciclismo inicia en Ureña a las 10:00 de mañana, ruedan a San Antonio, regresando a Ureña, de ahí se devuelven otra vez San Antonio, para entrar por el puente Atanasio Girardot (antes Tienditas) y los ciclistas ingresan a territorio colombiano”, explicó Omar Soto.
Acto seguido, manifestó el representante de la Liga, los ciclistas al cruzar el puente, girarán hacia la izquierda tomando el retorno, sobre el sobre el Anillo Vial Oriental, en Villa Silvania.
De ahí, suben hasta la oreja derecha que conecta con la Autopista Internacional, subiendo por el sentido San Antonio-Cúcuta, pasando por el concesionario de vehículos, el peaje y continúan y bajando hasta el puente Carlos Ramírez París, el cual llevará a los ciclistas a la Diagonal Santander hasta el Centro Comercial Ventura Plaza.
La caravana hace el giro de retorno para volver al puente Carlos Ramírez y tomar la autopista hacia el Templo Histórico.
Una vez llegan al parque Gran Colombiano (formado por la casa del General Santander y el templo histórico) toman el retorno a la izquierda para regresarse por la Autopista Internacional de nuevo hasta el Ventura Plaza y devolverse al Templo Histórico.
Tras este segundo cruce, el lote de corredores buscará el retorno por el Anillo Vial Oriental y así buscar el puente internacional Atanasio Girardot y salir rumbo a territorio venezolano, continuar vía San Antonio-San Cristóbal y llegar el Cerro del Cristo, donde culminará la séptima etapa.