EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA COLUMNA DIGITAL
La nueva política migratoria anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el gobierno de aquella nación cumplió con el nuevo plan migratorio al expulsar este día a 100 venezolanos a México por los puentes internacionales de esta ciudad.
La autoridad mexicana aceptó a los migrantes expulsados y no se ha manifestado que hará con los mismos, si permitirá que estén aun en esta frontera o bien si decidirá enviarlos a su nación.
Las personas en movilidad regresados a México el pasado sábado, son los primeros de los 30 mil que según acordaron Estados Unidos y México que recibirán cada mes.
No obstante, a pesar de que el número de migrantes retornados a México es grande, aun no se ha definido cuantos de esto 3º mil se retornaran por Ciudad Juárez. Lo anterior advierte una nueva crisis de migrantes vagando sin refugio, albergue y alimentos por las calles de la ciudad fronteriza.
La expulsión de migrantes se dio unas horas antes de que arribara a la frontera Biden
La expulsión de migrantes también coincidió con la puesta en marcha de un mega operativo por el Instituto Nacional de Migración, el cual inicio este viernes, además de darse la reunión entre autoridades migratorias de México y estados unidos en la Ciudad de El Paso Texas, todo motivado por la presencia del mandatario norteamericano.
Activistas como Fernando García y un gran número de familias de la Red Fronteriza de Derecho Humanos, realizaron una manifestación indicando que el nuevo plan migratorio dado a conocer este jueves por el mandatario americano, no es justo, pues deja sin oportunidad a familias completas de migrantes que hoy deambulan en las calles de El Paso Texas e hicieron un llamado a la Casa Blanca para que se les dé una oportunidad.
Finalmente, la expulsión de los migrantes dentro de la nueva política migratoria americana, se suma a los hechos y acontecimientos previos a la primera visita que realiza el mandatario norteamericano a la frontera. Mañana durante la estancia del Presidente Biden en El Paso se esperan algunas protestas más.