EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOA
El representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, destacó la importancia de integrar a los venezolanos en sus países receptores mediante procesos regulatorios.
«Si solo se atienden a unos, el problema de la xenofobia brota casi instantáneamente (…) Los procesos de regularización son absolutamente esenciales«, declaró Stein .
El representante de las organizaciones en pro de los migrantes explica que no solo pueden atenderse las necesidades inmediatas de esta población, sino que debe buscarse una manera de integrarla a la local del país que recibe. Su explicación surge luego de haber declarado que en 2022 se vio una migración sin precedentes de venezolanos hacia Estados Unidos, a través de la selva del Darién y cruzando el río Bravo.
«No se había tenido una presión de emigración venezolana hacia el norte para poder llegar a Estados Unidos, como en 2022 y, probablemente, crezca en 2023 (…) Los países centroamericanos se han visto en la necesidad de llegar a acuerdos mínimos para facilitar el tránsito por Centroamérica hacia el país vecino más cercano a México», señaló el funcionario.
A su vez, señaló que actualmente hay más de seis millones de venezolanos migrantes y refugiados en 17 países de América Latina y el Caribe y que muchos se exponen a ser víctimas de traficantes de personas al buscar rutas irregulares para trasladarse de una región a otra.
Stein también señaló que «ya no se trata solo de población venezolana, sino de otras nacionalidades», que buscan el sueño americano. Indicó que el fenómeno de la migración venezolana «comenzó a variar con una gran velocidad, sumándose personas de otras nacionalidades».
Stein dijo que Acnur y la OIM publicaron un plan regional bianual para este 2023, en el que pretenden «fortalecer el puente entre la atención inmediata a aspectos humanitarios y la atención a oportunidades de integración económica en las comunidades de acogida, en los países de la región».
El funcionario también mencionó que el convenio entre la Unión Europea y Canadá para convocar una reunión de solidaridad con la migración venezolana y la necesidad de refugio venezolano se realizará en marzo.