¿Qué documentos necesitan los migrantes venezolanos para acceder al sistema financiero en Colombia?

◉ Los migrantes pueden identificarse ante el sistema colombiano con tres documentos que resultan claves en trámites financieros

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NTN24

Las dudas de los migrantes venezolanos sobre el funcionamiento de los servicios financieros en Colombia llevaron a que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) divulgara una cartilla en la que responde a varias de ellas. 

Mediante su cartilla, el Acnur responde a una duda recurrente por parte de los migrantes relacionada a los documentos que necesitan para acceder a cualquiera de las entidades que hacen parte del sistema financiero colombiano.

El Acnur explica que dependiendo del tipo de producto o servicio que se busque, las entidades financieras pueden solicitar determinados certificados, aunque en general son tres los documentos de identificación válidos para acceder al sistema: el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en sus distintas fases y tipos, el pasaporte venezolano o la cédula de extranjería. 

“Sin embargo, además de los anteriores, para otro tipo de productos, como los créditos o las tarjetas de crédito, las entidades pueden igualmente requerir soportes de la vida crediticia, documentación financiera o referencias comerciales”, aclaró el organismo en la cartilla. 

En qué consisten los tres documentos claves de identificación

Permiso Especial de Permanencia (PEP): El Acnur precisa que es un documento de identificación expedido por Migración Colombia, que les permite a los nacionales venezolanos que estén en territorio colombiano permanecer temporalmente de manera regular. 

“Las entidades sometidas a su supervisión deben aceptar el PEP como documento de identificación válido, y ser admitido como documento autónomo y suficiente para que la población venezolana contrate o abra productos y servicios financieros en las entidades supervisadas en Colombia”, detalla en la cartilla. 

Cédula de extranjería: Es un documento de identificación expedido por Migración Colombia que se otorga a extranjeros titulares de una visa superior a tres meses.

Este documento deberán solicitarlo “las personas mayores edad y menores a partir de los 7 años en posesión de una visa en calidad de titular principal o titular beneficiario con una vigencia superior a tres (3) meses”

Pasaporte venezolano: La cartilla precisa que, según la Superintendencia Financiera, sirve como documento de identificación cuando tiene sello de ingreso y permanencia otorgado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con un vencimiento que no exceda los dos años.

Cabe resaltar, menciona Acnur, que en la actualidad el Gobierno ha puesto en marcha el funcionamiento del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, con el cual da vía libre al uso del Permiso por Protección Temporal (PPT) que permite a los venezolanos permanecer en Colombia por un término de hasta 10 años.

“De acuerdo con la resolución 2289 de 2021 de Migración Colombia, este documento le permitirá a gran parte de la comunidad venezolana acceder a la oferta de servicios públicos y privados en el país, incluyendo la del sistema financiero”. 

El Acnur aclara que pueden aplicar al PPT los venezolanos que:

• Se encontraban en el territorio colombiano legalmente con documentos como el Permiso Especial de Permanencia, Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), salvoconducto SC2.

• Se encontraban en el territorio colombiano en condición irregular y hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2021.

• Ingresen de manera regular al país, con pasaporte sellado, hasta el 28 de mayo de 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad