EL VENEZOLANO COLOMBIA | DIARIO DEL SUR
Esta iniciativa también logró capacitar a los funcionarios públicos y fortalecer el accionar de asociaciones que hacen parte de la Red Venezuela Nariño; la finalización de esta iniciativa se llevó a cabo en las instalaciones de la Pastoral Social.
La integrante de la Pastoral Social de Pasto y coordinadora de la iniciativa, María Alejandra Cárdenas explicó, “el proyecto Procesos de construcción de sociedad inclusiva para población migrante, integración abierta a los territorios, es ejecutado por Pastoral Social y el programa Conectando caminos por los Derechos de Usaid”. En el cierre de esta iniciativa se presentó las actividades de fortalecimiento que se realizaron con Red Venezuela Nariño.
Objetivos
Según lo manifestado por Cárdenas esta iniciativa tenía como objetivo general promover acciones para la integración y la garantía de derechos de la población migrante venezolana y colombianos retornados en situación de vulnerabilidad.
“El proyecto cuenta con tres objetivos específicos el primero se desarrolla entorno a jornadas de atención descentralizada, el segundo es la formación y sensibilización a funcionarios públicos y el tercero, el fortalecimiento a la red Venezuela Nariño, integradas por tres organizaciones y dos independientes, Omip, Asovenar, Colores de igualdad, Joselyn Reyes y Leidy Laura Padilla”.
Resultados
En este proyecto cada asociación realizo unos círculos de la palabra en donde se encontraban con la comunidad que ya vienen trabajando, principalmente con jóvenes y población Lgbti, ahí abordaron temas como discriminación por orientación sexual, color de piel y xenofobia; espacios de participación e incidencia departamental de población Lgbti, proceso de inclusión, prevención de xenofobia e integración y violencias basadas en género.
El proyecto que inicio en junio y terminó en diciembre de 2022, obtuvo los siguientes resultados:,
En jornadas de atención se pudo llegar a la población con el tema de salud y el estatuto temporal de protección, en Pasto fueron atendidas 309 personas y en Taminango 174
Se logró formar y sensibilizar a 82 funcionarios públicos, 31 en Taminago y 51 en Pasto, con la finalidad que tengan mayores capacidades para atender integralmente a la población; y
Con el trabajo de la Red Venezuela Nariño se fortaleció y visibilizo ese trabajo que han venido elaborando con la comunidad no solo migrante sino con al de acogida”.