Lanzan la tercera edición de ‘El Libro Viajero’: una herramienta en contra de la xenofobia hacia migrantes venezolanos

◉ El libro cuenta con cartas escritas a mano de migrantes venezolanos y colombianos retornados desde Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

Tras el éxodo venezolano hacia la región, mismo que ha sido registrado por múltiples medios de comunicación, organizaciones sociales y estatales, además de profesionales independientes, entre otros, han surgido un sinnúmero de historias que muestran la valentía, fuerza y motivación de estas personas para buscar un futuro mejor.

Pues bien, algunas de estas historias quedaron plasmadas en la tercera edición de El Libro Viajero, siendo esta la primera versión impresa, una producción que resultó luego de la recopilación de escritos a mano de 25 migrantes y colombianos retornados desde Venezuela, luego de la crisis política, social y económica que se desató por el mandato de Nicolás Maduro.

El libro fue el resultado del trabajo en conjunto de El Derecho a No Obedecer, la Corporación Otraparte, el Gobierno de Alemania y Fundación Plan con su proyecto Rumbos Seguros, y promete abarcar una gran parte de las historias de vida relacionadas con la migración de los ciudadanos venezolanos, desde la salida de sus hogares, el largo viaje que emprenden, hasta la llegada a su destino, entre muchas otras de las situaciones que se presentan en todo el recorrido.

“El Libro Viajero lo entendemos como un vehículo para la memoria, la empatía y el reconocimiento. Una iniciativa que comenzó en 2019, cuando dos libros en blanco se fueron a visitar diferentes ciudades de Colombia, para recolectar historias escritas a mano de travesías, vidas y sueños de personas migrantes, refugiadas y retornadas”, recalcó la directora de El Derecho a No Obedecer, Fernanda Bedoya.

Y además de ser el recuento de las historias de estos migrantes, el libro también recopila dibujos hechos por aquellos pequeños que han sufrido de primera mano la migración desde su país de origen.

Como punto adicional, desde el proyecto se indicó que El Libro Viajero es también una herramienta en contra de la xenofobia, que busca llegar pedagógicamente a niños y adultos a través de actividades interactivas para erradicar las conductas discriminatorias hacia esta población.

“También contiene un apéndice con herramientas útiles para identificar contextos en los que se presenten casos de xenofobia y cómo poder prevenirlos”, agregó en una misiva la organización El Derecho a No Obedecer, como uno de los elementos valiosos con los que cuenta el libro, y se indicó que se puede descargar gratuitamente desde el siguiente portal oficial: https://www.ellibroviajero.com/.

Incluso, se resaltó que este libro cuenta con una versión podcast, y justamente desde este 23 de diciembre se habilitó la segunda temporada del programa de audio, disponible en todas las plataformas de streaming, y se encuentra como El Libro Viajero. Además, los capítulos de la serie auditiva se relatan “historias de mujeres migrantes que lideran procesos de integración y defienden los derechos en sus comunidades”, recalcó la organización.

Así entonces, el proceso de creación del proyecto ha durado cuatro años, pero durante este 2022 se trasladó a Cúcuta, una de las ciudades más afectadas por esta situación, y hogar de miles de migrantes venezolanos durante múltiples años. En esta ciudad fronteriza se realizaron talleres con la población migrante y diferentes actividades para lograr una integración entre nacionales y extranjeros.

“Allí realizamos cuatro ciclos de talleres, dos con niños y niñas y dos con mujeres, para ofrecerles herramientas prácticas para su futuro a través de ejercicios de expresión, creación y comunicaciones. También llevamos a cabo siete acciones simbólicas para visibilizar temas importantes como la migración en los barrios populares de Cúcuta, los derechos de las niñas y la integración binacional”, detalló la organización

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad