EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO
Caracas.- De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías de América Latina pueden incrementar su PIB hasta 4,5% hasta 2030 si integran a los migrantes venezolanos en sus economías y sociedades, según su más reciente informe publicado el pasado 12 de diciembre.
En este documento el FMI destaca que la llegada de venezolanos en busca de una vida mejor en la región ha generado tensiones en las economías y sociedades latinoamericanas, debido a que los gobiernos vecinos a Venezuela enfrentaban presupuestos ajustados, sobre todo desde la pandemia.
El vecino país de Colombia ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos. El FMI calcula que las autoridades colombianas han gastado 600 dólar por migrante en 2019. Con más de dos millones de recién llegados, esto significa 1.300 millones de dólar en asistencia. En 2019, el costo alcanzó el nivel máximo: el 0,5% del PIB de Colombia.
Sin embargo, las estimaciones del FMI aseguran que en el largo plazo, esta «inversión“ podría reportar un incremento del PIB de hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030.
“Para obtener beneficios de la migración, es necesario que los países de acogida integren a los recién llegados en la fuerza laboral formal mediante la concesión rápida de permisos de trabajo y el acceso a los servicios de educación y salud“, señala el documento.
Efecto sobre los mercados
El estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluye que los migrantes venezolanos enfrentan un mayor desempleo, tienen más probabilidades de trabajar en el sector informal inicialmente, y ganan menos que los trabajadores locales. Además de eso, no hay indicios de que los migrantes estén desplazando a los trabajadores nacionales.
En ese sentido, el FMI reporta que la brecha salarial entre trabajadores nacionales y migrantes aumenta con el nivel de formación, lo cual indicaría deficiencias en la asignación de capital humano, ya que los migrantes con un alto nivel de estudios por lo general solo encuentran empleo no calificado. En promedio, los trabajadores nacionales ganan un 30% más que los migrantes.
Aumento del flujo migratorio
Según los cálculos del FMI, el número de migrantes venezolanos alcanzará los 8,4 millones en 2025, lo cual representa más del 25% de la población del país en 2015.
Colombia sigue siendo el principal destino de los migrantes, pero Chile, Ecuador y Perú también han recibido flujos importantes; la suma de los migrantes recibidos por estos tres países supera los dos millones, lo cual representa más del 3% de la población local, en promedio.