¿Estados Unidos permitirá la entrada de venezolanos por 20 días?

◉ La información fue desmentida rápidamente por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL DIARIO

Es falso. En redes sociales circuló la noticia de que el gobierno de Estados Unidos concedió una plazo de 20 días para que los migrantes que están en la frontera sur puedan entrar a su territorio sin riesgo de ser expulsados. Esto luego de que la Casa Blanca informó que a partir del 12 de octubre, todo venezolano que ingrese ilegalmente por vías terrestres será devuelto inmediatamente a México.

La información fue desmentida rápidamente por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Blas Nuñez-Neto, funcionario de esta agencia gubernamental, declaró al portal La Voz de América que no existe ninguna excepción temporal para los venezolanos que atraviesan el río Bravo. De hecho, advirtió que de ser detenidos intentando ingresar irregularmente, no podrán ser elegidos en el futuro por el nuevo programa migratorio.

«Nuestro mensaje para los venezolanos que están sobre el camino o que están pensando venir es muy simple. Si entran a nuestra frontera ilegalmente, o si entran a México o Panamá ilegalmente, no van a ser admitidos en Estados Unidos y van a perder su oportunidad de participar en este proceso legal y nuevo que estamos estableciendo”, declaró.

Cuota migratoria

El 12 de octubre de 2022, los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron un plan conjunto para atender la ola de migrantes venezolanos que en los últimos meses ha llegado a la región. De este modo, se estableció que Estados Unidos solo permitirá un límite de 24.000 venezolanos al año entre los que ingresan a pie. El resto deberá esperar en México por su permiso humanitario condicional. De acuerdo con el portal Los Angeles Times, esta medida también se adoptó a principios de año con los refugiados ucranianos que huían de la invasión rusa.

No obstante, es importante que los venezolanos que deseen ser elegibles para este permiso cumplan con todos los procesos migratorios. No solo en Estados Unidos, sino también en México y Panamá. Es decir, deben presentarse en los puestos fronterizos y hacer todos sus trámites de manera correcta, por lo menos en estos dos países. Esto haría que los venezolanos que transitan por la selva de Darién quedan automáticamente descartados para entrar a Estados Unidos, pues ingresaron ilegalmente a Panamá. Igual para quienes contratan coyotes (guías) para entrar a México por caminos irregulares.

En su comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional deja claro solo un camino seguro: los venezolanos deben venir en avión. Además, deben contar con una persona ya en territorio estadounidense que funja como su patrocinador. De cumplir exitosamente con todo el protocolo, el migrante contará con un estatus migratorio legal y permiso de trabajo. Incluso, de demostrar que posee recursos financieros suficientes, podrá ser garante de otro venezolano que esté por emigrar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad