Colombia: “Tenemos confluencia de adenovirus, influeza y covid» 

◉ La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que se pedirá el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones. La cartera prepara una resolución con más indicaciones.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La medida se debe a la situación de salud pública del país, en la que, según la ministra de Salud, “tenemos la confluencia de varias infecciones virales relacionadas con adenovirus, influeza y covid que están congestionando los servicios de urgencias y de hospitalización y, en general, el sistema de salud”, explicó Corcho.

Por eso, confirmó que: “Vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en personas mayores de 2 años en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración. En instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público”.

Diciembre es considerado un mes de alto riesgo en el que podría presentarse nuevos contagios por aglomeraciones que se generan en la temporada de Navidad y Año Nuevo, con personas que asisten a ver alumbrados de forma masiva o a fiestas.

Se reiteró que los únicos lugares donde continuará siendo un requisito serán el transporte público, los servicios médicos y los hogares geriátricos.

“Vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en personas mayores de 2 años. Esto será en espacios abiertos o cerrados donde hay riesgo de aglomeraciones. Además, será exigido el tapabocas en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público y en aviones va a continuar así”, dijo en un principio Carolina Corcho, jefe de la cartera de salud.

¿De qué depende la decisión?

El tapabocas obligatorio varía según las ciudades donde quiera implementarse. Esta decisión dependió primero del porcentaje de la población con esquema completo de vacunación. Así, acorde a esa cifra, se determinaba en ciudades como Bogotá y su transporte público. No obstante, ahora debe esperarse a que el Gobierno Nacional emita la directiva para que así los mandatarios locales tomen sus respectivas medidas.

Por ahora, se sabe que en las clínicas y los hogares geriátricos sigue siendo una obligación. En Cundinamarca, el Ministerio de Salud tiene reporte de que 5.473.353 personas vacunadas con al menos una dosis hasta el pasado 29 de noviembre.

¿Cuántos casos de Covid se han detectado durante la última semana?

Según Minsalud, se identificaron 3.252 casos nuevos de coronavirus y 3.582 casos activos. La ministra Corcho también envió un mensaje a las entidades territoriales y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), a quienes les solicitó aumentar en 10% los esquemas completos, en un 20% los primeros y segundos refuerzos y aumentar en un 25% las vacunaciones para la influenza.

“Todavía no hemos superado la pandemia del Covid-19 y los riesgos aumentan en tanto las aglomeraciones de las épocas decembrinas”, puntualizó la ministra.

A pesar de que la aplicación de las vacunas es esencial para prevenir un nuevo pico del virus, los esquemas completos todavía no superan los 40 millones de vacunas (36′848.923 hasta el 29 de noviembre).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba