¿En cuánto quedará el valor del pasaje de TransMilenio y del Sitp?

◉ La tarifa del transporte público en Bogotá subiría un 12,53 %. El Distrito se refirió al tema

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales del país, a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), anunciaron que, de común acuerdo, tomaron la decisión de aumentar las tarifas de transporte los sistemas masivos de transporte para el próximo año, en un porcentaje con que no supere la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale al 12,53 por ciento.

La noticia fue revelada por la organización que agrupa a las capitales del país a través de un comunicado en el que resaltaron que «este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno Nacional».

Actualmente el valor del pasaje en troncal es de 2.650 pesos y de 2.450 pesos para los servicios zonales, esto quiere decir que el aumento podría estar sobre los 300 pesos.

Si bien esta información no ha sido confirmada por la administración distrital, lo cierto es que el aumento sería del doble con respecto al que se aplicó en la ciudad de 2021 a 2022, cuando el pasaje subió 150 pesos.

«Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales», se explica en el comunicado.

¿Qué dice la administración distrital?

La administración distrital se refirió al comunicado de Asocapitales y explicaron que Bogotá no ha dado a conocer el valor del incremento de la tarifa del Sistema de Transporte Público-SITP.


«En este momento, el equipo técnico de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio S.A analiza las diferentes variables para determinar las tarifas del sistema Integrado de Transporte Público -SITP, que aparte de los costos de operación del Sistema, siempre tiene en cuenta la inflación (12,5%, preliminar hasta cerrar el año), el incremento del salario mínimo mensual legal vigente (16%, fijado por el gobierno nacional) y la inclusión de tarifas diferenciales para usuarios vulnerables tales como la población beneficiaria de SISBEN, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, el ingreso proyectado para los hogares bogotanos, entre otras variables que influyen en la estimación de la tarifa», explicaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad