Fue desarrollado por la "Institución Educativa Francisco de Miranda -INEFRAM
Proyecto educativo para estudiantes sordos gana Premio de DD.HH. en Colombia

• La OEI explicó en un comunicado que se trata de una experiencia etnoeducativa bilingüe que enseña a esta población "las competencias básicas en el fortalecimiento de la lengua de señas colombiana

Un proyecto de educación intercultural que beneficia a estudiantes sordos de pueblos indígenas en la Amazonía colombiana fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos «Óscar Arnulfo Romero» de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), informó este martes la organización.

La OEI explicó en un comunicado que se trata de una experiencia etnoeducativa bilingüe que enseña a esta población «las competencias básicas en el fortalecimiento de la lengua de señas colombiana (LSC) y herramientas contextuales que permiten el pleno desarrollo en la comunidad a la que pertenecen».

El proyecto fue desarrollado por la «Institución Educativa Francisco de Miranda -INEFRAM- ‘Centro Piloto de Etnoeducación de los Pueblos Indígenas del Guainía'», añadió la información.

La iniciativa educativa premiada, que hace parte de la categoría A, se comenzó a desarrollar en 2014 en el colegio Francisco de Miranda de Inírida, capital del departamento del Guanía, donde once estudiantes sordos de las etnias piapoco y puinave se beneficiaron y dos de ellos lograron avanzar a la educación secundaria.

Parte del éxito del proyecto es que involucra a la comunidad educativa, padres de familia, indígenas, docentes y ancianos (sabedores) de las comunidades para que la educación que reciben los estudiantes integre el pensamiento ancestral y la cosmovisión de sus pueblos.

También ha fortalecido «el reconocimiento de las diversas particularidades sociales, lingüísticas, culturales y educativas de la población sorda e indígena», agregó el comunicado.

El colegio San Bernardino de Bogotá recibió mención de honor por su iniciativa MuisKanoba, que conjuga seis pedagogías: la contemplación, la descripción, las memorias cotidianas, la revisión histórica, las cuencas de los descubrimientos y las confluencias.

Su objetivo es promover la construcción de una comunidad educativa intercultural, y el ejercicio de ciudadanía intercultural, entre otras.

En la categoría B, que agrupa la educación no formal, el ganador fue la Escuela Penitenciaria Nacional, que tiene como misión formar y capacitar a los servidores públicos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de las entidades interesadas en el campo penitenciario y carcelario del país.

La Escuela es reconocida por haber implementado 28 talleres de diferentes oficios y porque en el 2015, con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), comenzó a capacitar a funcionarios penitenciarios en temas de derechos humanos.

Los ganadores de las dos categorías representarán a Colombia en México el 26 de noviembre en una final en la que competirán con participantes de 23 países de Iberoamérica.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad