EL VENEZOLANO COLOMBIA | BLU RADIO
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en la búsqueda de mitigar la brecha del desempleo para personas pertenecientes a poblaciones estigmatizadas en la ciudad, creó el programa ‘Empleo incluyente’.
Esta iniciativa va dirigida a las personas transgénero, con discapacidad, en proceso de reincorporación, pertenecientes a grupos étnicos, indígenas o Rom, víctimas del conflicto o violencia de género, pospenados, trabajadoras sexuales, habitantes de calle, migrantes, mujeres, jóvenes o personas mayores de 50 años.
“Es un programa para sacar adelante a quienes más han tenido dificultades de exclusión en la vida laboral”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La invitación es para que las empresas se unan a darle empleo a las personas que no tienen acceso fácil a trabajos formales, recibiendo un incentivo económico por generar una oportunidad de empleo y unirse a la iniciativa que busca promover la inclusión económica y social.
“Los beneficios son acumulables, es decir, entre más personas, de esos 19 grupos poblacionales se vinculen de manera formal, entre más alta sea la condición de vulnerabilidad de las personas contratadas y el tiempo de duración del contrato, mayor será el beneficio que se entregará a las empresas y que podrá ser entre 600.000 pesos y 4.2 millones de pesos”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.
Los requisitos que deben tener las empresas para poder participar son: estar constituidas en Bogotá, firmar un contrato laboral de mínimo seis meses, demostrar al menos tres meses consecutivos de vinculación y no haber despedido trabajadores para participar en esta convocatoria.
Las personas que deseen vincularse a las ofertas laborales deben ser residentes en la ciudad de Bogotá, estar desempleadas al momento de iniciar la vinculación laboral y pertenecer al menos a una de las 19 poblaciones vulnerables con las pertinentes evidencias.
La idea es que para el 2023 se hayan vinculado 22.500 personas vulnerables y se inviertan más de 47.000 millones de pesos para incentivar el empleo incluyente.