EL VENEZOLANO COLOMBIA | FOCO INFORMATIVO
Una empresa más se suma a la lista de aerolíneas que iniciarán operaciones con destino a Colombia después de que se restableciera la conexión aérea entre ambos países, ahora que Aerolíneas Estelar anunciara dos vuelos hacia Bogotá con frecuencia semanal.
La aerolínea emitió un comunicado dirigido a pasajeros y aliados comerciales, informando que a partir del miércoles 28 de diciembre iniciarán operaciones en la ruta internacional Caracas – Bogotá – Caracas, “ofreciendo dos frecuencias semanales inicialmente”.
Los vuelos partirán los miércoles y los viernes. En ambos casos, las salidas hacia Bogotá están programadas para despegar a las 4:00 pm y arribar a Bogotá a la 5:00 pm. Para el regreso se prevé como hora de salida las 6:30 pm y la llegada a Venezuela a las 9:30.
Al ingresar en la página web de Aerolíneas Estelar, ya es posible reservar vuelos hacia Bogotá, con itinerarios disponibles desde el 28 de diciembre. A través del portal se hace la cotización y los precios para un boleto de ida y vuelta van desde los $ 337 hasta los $506, dependiendo de la clase elegida.
De esta manera, Aerolíneas Estelar se convierte en la quinta empresa que ofrece vuelos hacia Colombia, siguiendo los pasos de Turpial —que inició sus operaciones el pasado 7 de noviembre—, Conviasa, Laser y Avior, que recibieron luz verde para volar a ese destino la semana pasada.
El restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Colombia y Venezuela trajo consigo la reconexión aérea para ambos países. No obstante, se esperaba que los vuelos se retomaran con la reapertura de la frontera el pasado 26 de septiembre, pero no fue sino hasta inicios de noviembre que Turpial recibió autorización para volar, y un mes más tarde que el gobierno de Nicolás Maduro finalmente dio el visto bueno a esta ruta.
El sector empresarial ha hecho énfasis en la necesidad de restablecer la conexión aérea y conseguir regularidad en los vuelos para dinamizar el intercambio comercial entre ambos países. Estimaciones de gremios como la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) proyectaba que el tamaño del comercio sin las restricciones establecidas anteriormente podría alcanzar unos $ 1.200 millones al año, más del triple de lo registrado en 2021.