Colombia y Venezuela avanzan en reanudar vuelos comerciales

◉ El ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, informó desde Twitter que luego de dialogar con su homólogo venezolano concluyeron que se encuentran admitidas las aerolíneas Avianca, Wingo y Satena, en Colombia, y Laser y Conviasa, de Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AP NEWS

Las autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela admitieron varias aerolíneas para que reanuden los vuelos comerciales, una medida esperada desde hace casi un mes cuando se reabrió la frontera binacional.

El ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, informó desde Twitter que luego de dialogar con su homólogo venezolano concluyeron que se encuentran admitidas las aerolíneas Avianca, Wingo y Satena, en Colombia, y Laser y Conviasa, de Venezuela.

“Solo falta que los presidentes de #Colombia y #Venezuela, den el visto bueno para que inicien las operaciones aéreas”, detalló Reyes, quien no indicó si hay una fecha programada para la reanudación de los vuelos de cada una de las aerolíneas.

El funcionario colombiano publicó una carta enviada por Juan Manuel Teixeira Díaz, presidente encargado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, en la que señala que la Línea Aérea de Servicio Ejecutivo Recional (Laser Airlines), prestará servicio de transporte aéreo en las rutas Maiquetía- Bogotá y Maracaibo-Bogotá con siete frecuencias semanales.

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, celebró desde la misma red social el anuncio y dijo que con la aerolínea venezolana Laser “se activa el transporte aéreo”.

La reactivación de la conectividad aérea comercial ha tenido varios tropiezos. Días antes de la reapertura de la frontera binacional —que sucedió el 26 de septiembre— Colombia no autorizó el primer vuelo que estaba programado con el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Según Benedetti, se debió a que esa aerolínea está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense.

Luego fue suspendido el primer vuelo de Wingo programado para el 4 de octubre entre Bogotá y Caracas por petición del gobierno de Venezuela en espera de “resolver asuntos entre los gobiernos”, según señaló la aerolínea, que debió suspender la venta de boletos en ese momento.

El presidente Gustavo Petro, el primero de izquierda en la historia de Colombia, dio un giro desde su llegada en agosto a la desgastada relación con Venezuela al reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de ese país, contrario a la postura de su antecesor Iván Duque (2018-2022), quien desde Colombia apoyó al líder opositor Juan Guaidó.

Desde entonces inició la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas entre los países por más de tres años, y las comerciales, congeladas por siete años por tensiones políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad