EL VENEZOLANO COLOMBIA | ÚLTIMAS NOTICIAS
Los venezolanos residenciados en Tunja, Duitama y Sogamoso en Boyacá, Colombia que no cuenten con Permiso de Protección Temporal (PPT) o Salvoconducto pueden acceder a servicios básicos como medicina general, enfermería, nutrición, psicología, atención en salud sexual y reproductiva (citología y métodos de planificación) y atención prenatal.
Según la referente de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, en Boyacá con corte al 17 de octubre de 2022 se han registrado un total de 9 mil 137 nacimientos, de los cuales 761 se presentaron en población migrante, lo que corresponde al 8.3% del total de nacimientos en este departamento.
De estas cifras desafortunadamente se presentaron dos muertes maternas en población migrante venezolana, con estatus migratorio irregular, refiere un reporte de un diario local.
“En la Secretaría de Salud nos propusimos disminuir las muertes maternas evitables, así como la creación de entornos que posibiliten el desarrollo de estos grupos de población en pro de transformar su ambiente, su salud y su bienestar”, manifestó Ochoa.
De igual forma explicó que en los tres municipios donde se prestan los servicios básicos de salud orientan a los venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida sobre los beneficios de la regularización y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud para acceder a servicios integrales y especializados, como medicamentos, consultas, exámenes e intervenciones quirúrgicas.
En Tunja los servicios básicos en salud se prestan en la IPS Pediatric Health Care SAS; en Duitama en la ESE Salud Tundama y en Sogamoso en la ESE Salud Sogamoso.
Quienes requieran mayor información pueden comunicarse por WhatsApp a la línea del equipo territorial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM): 3118303740, de lunes a viernes de 2:00 a 5:00 de la tarde.