Presidente Gustavo Petro ordenó aplicar una ley que permitiría hacer expropiaciones en Colombia

◉ Se trata de la Ley 1520, según reveló la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

En medio de la difícil situación por la que está atravesando Colombia por el crudo invierno, el presidente de la República, Gustavo Petro, impartió drásticas directrices para atender a la población que se ha visto afectada por las constantes lluvias en varias regiones del país.

Las nuevas medidas fueron anunciadas al término de un encuentro de alto nivel de seguimiento a la declaratoria de desastre nacional, por parte de Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, quien señaló que por orden del mandatario colombiano se va a aplicar la Ley 1520, que permitiría en última instancia la expropiación de predios para atender la situación de emergencia.

El funcionario de la entidad de socorro también detalló que el objetivo es adquirir predios vía administrativa que permita la reubicación inmediata de familias afectadas por la ola invernal, en zonas alejadas a terrenos en alto riesgo.

De la misma manera, Pava insistió que la estrategia de Ollas Comunitarias será el mecanismo para combatir la situación de hambre que se está registrando en las regiones golpeadas por las constantes lluvias, fenómeno climático que ha traído inundaciones y deslizamientos de tierra.

“A través de alianzas público populares, se brindará alimentos calientes de manera continua a las comunidades afectadas por la situación de desastre nacional causada por la temporada de lluvias, en condiciones de calidad, inocuidad, proximidad y respetando sus tradiciones alimentarias”, subrayó Javier Pava.

También señaló: “Queremos ir directamente con las organizaciones de base y esas suelen ser las Juntas de Acción Comunal. También, implementar este programa en algunos sectores con tradiciones históricas que tienen unos procesos organizativos muy fuertes y no responden a las Juntas de Acción Comunal (JAC), como lo son las comunidades indígenas, afrocolombianas, de mujeres o de jóvenes”.

Más medidas para afrontar el invierno

Este martes, el Gobierno nacional anunció un nuevo paquete de medidas para atender a las regiones más afectadas por la fuerte ola de invierno por la que está atravesando Colombia, la cual ha dejado miles de personas damnificadas y centeneras de emergencias entre inundaciones y deslizamientos de tierra.

En ese sentido, desde la Casa de Nariño, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, reveló las nuevas directrices que impartió el presidente Gustavo Petro para ayudar a las regiones golpeadas por las fuertes precipitaciones.

Ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional Alfonso Prada
Ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional Alfonso Prada – Foto: Presidencia

Las ayudas se van a concentrar –según Prada– en los habitantes de 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar que conforman La Mojana, soluciones que de acuerdo con el alto funcionario se diseñaron luego de las tres visitas que ha cumplido Petro en esa zona.

El Gobierno nacional, en ese sentido, ordenó el traslado a los lugares de las inundaciones un contingente de la Fuerza de Tarea Aquiles, del Ejército Nacional, que tendrá la misión de ayudar en la llegada de un cuerpo de ingenieros militares, junto con un equipo técnico de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que se encargarán de hacer la valoración en terreno sobre lo que está ocurriendo y establecer las medidas que pueden contribuir a bajar los niveles de inundación, buscando soluciones de fondo frente a este problema.

“Así mismo, dijo que se traslada a La Mojana en este momento un equipo del Ministerio del Interior y de la UNGRD para trabajar conjuntamente con las juntas de acción comunal de la región, con el propósito de atender el mayor problema humanitario causado por la ola invernal, que es el hambre”, detalló la Casa de Nariño.

Y dijo Prada en la declaración que dio en la Casa de Nariño: “Hay población en La Mojana que todavía no ha recibido ayudas, que está atravesando por una situación social de hambre muy delicada, y por eso hoy todos nuestros equipos, tanto del Ministerio del Interior como de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”.

Suspendidas obras en La Mojana
Suspendidas obras en La Mojana – Foto: Tomado de Twitter @UNGRD

“Van acompañar en territorio a las juntas, van a revisar sus condiciones de inscripción, de registro, de cuentas bancarias, de representación legal de las mismas, y va a haber un equipo especializado de acción comunal del Ministerio del Interior, asesorándolas y acompañándolas en la forma cómo deben resolver cada una de sus inquietudes, para garantizar que puedan recibir los recursos de forma inmediata”, acotó Prada.

Finalmente dijo: “(Con) los recursos adicionales se busca establecer ollas comunitarias en las veredas, barrios y corregimientos de cada uno de los municipios, con el fin de garantizar que haya comida caliente y no haya un solo colombiano o colombiana que se acueste con hambre. Esta ha sido la instrucción impartida por el presidente Gustavo Petro y se está ejecutando en este momento”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad