El Salvador captura a mujer por crimen de fiscal en Colombia

◉ Las autoridades de El Salvador capturaron el miércoles a una colombiana presuntamente vinculada en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado en el caribe colombiano en mayo de 2022.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AP NEWS

Margareth Chacón Zuñiga, de 42 años, es señalada por la fiscalía colombiana de presuntamente participar en las reuniones en las que se coordinó el crimen y ser dueña de una camioneta incautada en la que se movilizaron otros dos capturados que ya aceptaron su responsabilidad.

Pecci fue asesinado el 10 de mayo del 2022 cuando disfrutaba con su esposa de su luna de miel en las playas de Barú, cerca a Cartagena. Dos hombres llegaron a la playa privada en una moto acuática, le dispararon en la cabeza, tórax y cuello y huyeron del lugar. Su esposa resultó ilesa.

El fiscal investigaba en su país a poderosas organizaciones criminales como el Primer Comando Capital, que según la policía colombiana tenía planes de asesinarlo que no lograron concretar en Paraguay. También participó en la investigación “A Ultranza PY” contra del tráfico de drogas desde Paraguay hacia Europa, que tocaba importantes narcos.

La Policía Nacional Civil de El Salvador informó a través de Twitter que Chacón fue capturada junto a un hombre que la ayudó a esconderse en ese país, sin identificarlo, al tiempo que enseñó unas imágenes en que los capturados lucen un chaleco antibalas y casco.

El presidente Nayib Bukele indicó en la misma red social que “El Salvador no será refugio de criminales”.

Las autoridades, que trabajaron en conjunto con sus pares colombianos, indicaron que Chacón será entregada en las próximas horas a Colombia para que “responda ante la justicia”.

El fin de semana pasado fueron capturados en Colombia los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, señalados por la fiscalía de planear el crimen y pagar al grupo que lo ejecutó. Ambos aceptaron los cargos de homicidio agravado y tráfico ilegal de armas. Chacón Zuñiga sería pareja de uno de los hermanos y los habría acompañado en la planeación, según la tesis procesal.

Colombia condenó en junio del año pasado a 23 años y seis meses de cárcel a los autores materiales del crimen. Las autoridades judiciales concluyeron que Pecci y su esposa fueron seguidos hasta el hotel por Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño. El día del asesinato ellos avisaron de la ubicación exacta del fiscal a Wendre Still Scott Carrillo, quien llegó en la moto acuática y le disparó.

También fue condenado Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, quien transportó a los sicarios durante su huida, luego de que arrojaran el arma al mar para tratar de ocultar las pruebas.

Las autoridades todavía siguen tras la pista de los autores intelectuales.

En un interrogatorio divulgado por la fiscalía, Monsalve aseguró que los hermanos Pérez Hoyos recibieron órdenes de matar a Pecci desde Paraguay porque “el fiscal se la tenía montada (estaba en contra) al patrón de ellos y le metió al hermano preso cuatro años. El fiscal le perseguía los bienes y le perseguía el narcotráfico, eso me lo contaron los mismos hermanos Ramón y Andrés”. Sin embargo, no reveló su nombre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad