EEUU busca facilitar la repatriación de migrantes venezolanos con México

◉ En declaraciones de funcionarios mexicanos a Reuters, aseguraron que estas discusiones pueden involucrar la deportación de venezolanos a un tercer país y de allí regresarlos a Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA | REUTERS

Estados Unidos se encuentra conversando con México y otros países para facilitar la repatriación de migrantes venezolanos, según un alto funcionario estadounidense informó en una videollamada con periodistas este martes.

El subsecretario interino de política fronteriza y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Blas Núñez-Neto, explicó: «Estamos en conversaciones con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido».

Cuando fue cuestionado sobre cuáles son los otros países que están conversando con EEUU, Núñez-Neto se negó a responder.

¿Qué pueden traer las conversaciones? 

En declaraciones de funcionarios mexicanos a Reuters, aseguraron que estas discusiones pueden involucrar la deportación de venezolanos a un tercer país y de allí regresarlos a Venezuela. Agregaron que los vuelos de regreso de venezolanos empezaron a salir desde México el mes pasado.

  • Estas reuniones ocurren cuando la administración de Joe Biden busca dar fin al Título 42, una política creada por el expresidente Donald Trump durante la pandemia del COVID-19 que da luz verde a las autoridades de enviar a los migrantes en la frontera sur de EEUU de regreso a México.
  • El funcionario del DHS afirmó que en vez del Título 42, las autoridades seguirán procesando a los migrantes bajo el Título 8, lo que les permitirá pedir asilo en los puntos de entrada fronterizos.
  • No obstante admitió que siguen decidiendo cómo los venezolanos podrán pedir asilo en la frontera, aunque reiteró que quienes ingresaron ilegalmente a EEUU serían deportados: «Actualmente no tenemos una relación con el gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad para realizar repatriaciones a Venezuela», dijo.

Venezolanos en el limbo. La noche del 12 de octubre, el DHS anunció a través de un comunicado expuesto en su página web que Estados Unidos aprobó un plan de ayuda humanitaria que permitiría a 24 mil venezolanos ingresar al país por vía aérea solamente si contaba con un patrocinante y cumplía con otros requisitos.

  • No obstante, quienes intentaran llegar a EEUU por tierra a partir de ese momento, sería devuelto a México de forma inmediata.
  • Según los datos de la Patrulla Fronteriza, 187 mil 716 migrantes venezolanos ingresaron a EEUU en el año fiscal 2022, esto muestra un incremento del 293% con respecto al año anterior. Una cantidad considerable si se le compara con todas las demás nacionalidades combinadas que subió un 45%.
  • El DHS asegura que desde que se anunció el parole humanitario dirigido a los venezolanos, la entrada por tierra de las personas de esta nacionalidad se redujo en más del 85%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad