¿Cuántos migrantes venezolanos conocen el Permiso de Protección Temporal?

◉ Según el estudio, “será fundamental garantizar la continuidad” de este programa ya que es un mecanismo que “potencia la migración como fuerza de desarrollo

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DIARIO DEL HUILA

En el reciente informe sobre los retos migratorios e integración, elaborado por la Universidad del Rosario, a través de su Observatorio de Venezuela, y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), se concluyó que Colombia debe avanzar en el diseño, creación y ejecución de políticas de identificación e integración de la población migrante venezolana, especialmente, con una mayor celeridad en la continuidad del Permiso de Protección Temporal (PPT).

Según el estudio, “será fundamental garantizar la continuidad” de este programa ya que es un mecanismo que “potencia la migración como fuerza de desarrollo reduciendo la irregularidad e informalidad y sus impactos negativos en la calidad de vida”.

Es importante precisar que, un estudio de percepción de la población migrante en el país, el 77% de los ciudadanos venezolanos conoce la figura del PPT y, dentro de estos, el 65% ya lo posee. De hecho, dentro de este porcentaje que ya cuenta con el documento, 71% lo califican como una herramienta “muy buena”.

Ahora bien, en cuanto a la demografía, este informe precisó que el 62% de los migrantes venezolanos piensa quedarse en el país indefinidamente. De acuerdo a la estimación de la encuesta, hay 726.301 inmigrantes irregulares en el país, que se suman a los $2’342.907 millones que ya hacen vida en el país.

Finalmente, entre los puntos finales que resaltó el estudio también sobresale reforzar y ampliar las políticas públicas con enfoque de género; una política integral para los colombianos retornados y alcanzar la integración socioeconómica y productiva. 

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad