¿Cómo es la vacunación contra COVID-19 para migrantes sin estatus regular en Bogotá?

• Según datos recientes de la Secretaría de Salud, desde que se implementó esta estrategia en Bogotá (el pasado 8 de octubre) y hasta la fecha, se ha logrado inmunizar a más de 3.000 migrantes irregulares

EL VENEZOLANO COLOMBIA | BOGOTÁ.COM.CO

La población migrante irregular que se encuentra en Bogotá, puede acceder a varios puntos de vacunación gratuita y exclusiva contra COVID-19, habilitados por la Secretaría de Salud, con el ánimo de eliminar las barreras de acceso a este derecho y avanzar rápidamente en la inmunización de la mayor parte de la población. Portal Bogotá, visitó el punto ubicado en la Terminal de Transportes Salitre, para contarte cómo se lleva a cabo este proceso.

¿Cómo es el proceso de vacunación para los migrantes?

Según datos recientes de la Secretaría de Salud, desde que se implementó esta estrategia en Bogotá (el pasado 8 de octubre) y hasta la fecha, se ha logrado inmunizar a más de 3.000 migrantes irregulares.

En palabras del secretario de Salud, Alejandro Gómez, los puntos continuarán habilitados para la inmunización de la mayor parte de esta población y por ninguna razón, la información personal que entreguen en estos lugares serán motivo de deportación.

En la parte exterior del módulo 2 (azul), en la Terminal de Transportes Salitre (Diagonal 23 # 69a-55), se ubica una carpa de color azul destinada para la vacunación gratuita contra COVID-19; allí nos encontramos con Yadira Mariluz Peña, una joven migrante de 32 años, quien llegó con todo el ánimo para recibir su dosis de protección contra el virus.

El primer paso es hacer una fila de manera ordenada y cumpliendo con los protocolos básicos de bioseguridad como son: el uso del tapabocas, distanciamiento físico e higiene de manos.

Junto a Yadira, habían alrededor de 30 migrantes más, quienes a su vez,  fueron guiados por Laura Pérez, la enfermera jefe del punto de vacunación, quien de manera amable explicó que se aplicaría la única dosis de vacuna de la farmacéutica Janssen a las personas mayores de 18 años y Pfizer para los menores entre los 12 y 17 años. Así mismo, indicó los siguientes pasos a seguir:

✔️ Los migrantes deben presentar su documento de identidad.

✔️ Anexar una fotocopia de su documento de identidad.

✔️ Diligenciar el documento de consentimiento informado.

✔️ No importa si no están afiliados a una Entidad Prestadora de Salud, EPS.

✔️ La información consignada en el consentimiento informado no será causal de deportación de los migrantes.

✔️ Los menores entre 12 y 17 años recibirán dosis de vacuna Pfizer y deberán acudir con su padre, madre o representante legal, quien deberá autorizar y firmar el consentimiento informado.

✔️ Los mayores de 18 años recibirán la única dosis de vacuna Janssen.

«Me enteré por otros compañeros migrantes que en este punto de la ciudad están vacunando gratis contra el COVID-19, así que aproveché para acercarme porque me parece importante protegerme y también cuidar a mis familiares contra el virus. No están exigiendo que estemos afiliados a una EPS, solo tuve que presentar mi documento de identidad, una copia del mismo, y gracias a Dios ya me pusieron la vacuna», explicó Yadira.

Imagen de perfil
Yadira recibió la monodosis de vacuna Janssen en el punto ubicado en la Terminal de Transportes Salitre. Foto. Alcaldía de Bogotá.

«Cada persona debe acudir con su documento de identidad, una copia del mismo y diligenciar el formulario de consentimiento informado, que no es más que un documento en el que se ingresan los datos personales y de estado de salud de la persona, que a su vez nos sirve para subir la información al PAIWEB, plataforma virtual habilitada a nivel nacional por el Ministerio de Salud y Protección Social, para expedir el certificado digital de vacunación», precisó Laura Pérez, enfermera jefe del punto de vacunación de la Terminal de Transporte Salitre.

Imagen del punto de vacunación
El personal vacunador explica a la población migrante la importancia de la vacunación, en tanto reduce la posibilidad de hospitalización o fallecimiento a causa del virus. Foto: Alcaldía de Bogotá.

? Estos son los puntos habilitados 

Los puntos destinados para la vacunación gratuita de migrantes irregulares prestan sus servicios de domingo a domingo, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., la Secretaría de Salud extiende la invitación a la población migrante irregular a que se acerque a los siguientes los lugares:

  • Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, refugiados y retornados. Carrera 80 # 43-43 sur.
  • Terminal del Salitre Módulo 5, Super CADE – Dg. 23 # 69ª – 55.
  • Centro de acogida para migrantes Hotel Bogotá Resort – Calle 25 bis # 39ª – 23.
  • CAIDSG LGBTI zona Centro – Calle 21 # 14 -16 Barrio Santa Fe.
  • CAIDSG LGBTI zona Norte – Cr. 94 d # 131a – 15 

A continuación, te compartimos la siguiente imagen con los puntos de vacunación:Puntos de vacunación

El proceso de vacunación de Yadira no demoró más de media hora, una vez le fue entregado el carné de vacunación, nos comentó su satisfacción con el tipo de atención que le brindaron en este punto de la ciudad:

«Quiero agradecer al personal de enfermeras que aplican las vacunas en este lugar, porque también me explicaron muy bien los posibles efectos adversos y los cuidados que debo tener en los próximos días. Me pareció muy ordenado el proceso y rápido, así que recomiendo e invito a mis compatriotas que aún faltan por vacunarse para que accedan a esta oportunidad que nos están brindando», finalizó la Yadira.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad