EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL NUEVO SIGLO
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, anunció que le solicitó a este país el beneficio de Salida Forzosa Diferida (DED), medida que regularizaría temporalmente la situación de alrededor de 200 mil migrantes colombianos indocumentados para evitar su deportación.
Desde Washington D. C, el diplomático junto a un grupo de connacionales indicó que la solicitud formal se hizo a través de una carta dirigida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Alejandro Mayorkas.
Es importante mencionar que este beneficio le permitiría a los colombianos vivir por un tiempo determinado en este país, una vez se apruebe la solicitud. Sin embargo, esta medida no le da un estatus migratorio.
Cabe recordar que el exmandatario republicano Donald Trump les otorgó este befenicio a los venezolanos en Estados Unidos, la cual venció este 20 de julio del 2022
De igual manera ocurrió con Hong Kong, el pasado 8 de mayo del 2021, cuando el gobierno de Joe Biden concedió asilo temporal a los ciudadanos que temieran regresar alegando represión de China.