22 empresarios del calzado de Santander buscan la recuperación de la clientela venezolana

◉ Para el 2023 esperan recuperar el mercado que perdieron tras el cierre de frontera

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VANGUARDIA

22 industrias del calzado santandereano participaron en una rueda de negocios en Caracas para incrementar las ventas en Venezuela y generar confianza entre los comerciantes y consumidores del vecino país.

A finales de octubre se realizó el evento empresarial, convocado por la Asociación de Industriales de Calzado y Similares (Asoinducals), con apoyo de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, a través del Instituto Municipal de Empleo y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en una misión exploratoria y ambiente de relacionamiento.

Wilson Gamboa Meza, presidente de Asoinducals, dijo que antes del 2015, el 30% de la producción de la industria de calzado de Bucaramanga era destinada a Venezuela y para aquella época vendían más de 15 millones depares de zapato al año, pero hoy no llegan a ni a un 5% de las ventas a los consumidores venezolanos, producto del cierre fronterizo que se mantuvo por varios años.

Los principales estados en los que se vendían los zapatos de producción colombiana eran Caracas, Valencia y Barquisimeto, por ello la meta es volver a entrar en la confiabilidad que se tuvo, en vista que los empresarios colombianos consideran que los compradores venezolanos son muy serios.

«Nosotros sentimos que el producto que nosotros fabricamos es de muy buena calidad y atractivo para los venezolanos», explicó Gamboa.

Los empresarios también pudieron constatar cómo se encuentra el poder adquisitivo de Venezuela frente a la capacidad de compra que puede llegar a tener el ciudadano común y corriente para la compra de calzado colombiano.

«Esperamos que esto perdure y se vaya incrementando cada día», comentó el empresario. Al llegar a la capital venezolana, los industriales colombianos se consiguieron un país con un ánimo al 1000% – refirió Wilson Gamboa – porque los venezolanos creen que las cosas están cambiando y en el futuro de su país.

Además, vieron que los venezolanos son organizados, que cuidan sus ingresos y tratan de invertirlos de la mejor manera, explicó el empresario.

Indicó que la clase media venezolana está muy acorde a los precios de los productos terminados en la cadena de tiendas y almacenes.

«Hay muchas expectativas y esperamos que prontamente esas relaciones comerciales de una manera bilateral se restablezca plenamente y de esa manera incrementaríamos mucho más el volumen de despachos», dijo.

En dos meses estiman llevar una segunda rueda de negocios en Caracas o Valencia, pues vislumbran que para diciembre estarían despachando un 8% o 10% de la producción total a los consumidores venezolanos y si las cosas siguen por buen camino, en el 2023 estarían entrando a recuperar el mercado venezolano, y los venezolanos podrían volver a calzar el zapato de Bucaramanga, el cual es apreciado por su diseño, precio y confort.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad